Noticias

Vallejo: “La actual oposición también puede aprender de la capacidad de autocrítica del Presidente Boric”

today13 de febrero de 2024

Fondo
share close

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que “haría súper bien” que no solamente el oficialismo, sino que también la oposición “puedan aprender de la capacidad autocrítica del Presidente Gabriel Boric, porque nosotros hemos estado permanentemente haciéndola. Pero, ¿qué pasa con la actual oposición? ¿Ha hecho ese aprendizaje?“. 

La ministra, en conversación con Radio Cooperativa, reiteró su crítica a la sobrerreacción que se generó por el “mea culpa” que hizo el Presidente en su discurso durante el funeral del expresidente Piñera y manifestó que esto ha sido de “ambos lados”.

Si uno escucha todo su discurso, es bien claro, no solo porque la palabra querella tiene distintas acepciones políticas, no solamente judiciales, sino porque él va planteando en su discurso varias cosas. Primero, el colaborar en un clima más de unidad, de capacidad de acuerdo, independientemente de las diferencias políticas que tenemos” para enfrentar las “urgencias sociales y las emergencias”, indicó. 

Según dijo, que hayan existido “querellas políticas y recriminaciones injustas no significa tampoco que toda diferencia haya sido injusta o poco razonable. Eso también es importante decirlo, porque por el otro lado, que la autocrítica que ha hecho el Presidente y que compartimos en el Gobierno, tampoco significa que no consideremos justa o razonable otras críticas o diferencias del pasado. Entonces, una cosa no quita a la otra“, consignó Cooperativa.

Recordó que cuando eran parlamentarios “siempre usamos las herramientas democráticas”, como las interpelaciones o acusaciones constitucionales. 

“Yo creo que en esto haría súper bien que no solamente el oficialismo, que ha hecho una autocrítica liderada por el propio Presidente de la República en varias oportunidades, sino que también la actual oposición también puedan aprender de la capacidad autocrítica del Presidente Gabriel Boric, porque nosotros hemos estado permanentemente haciéndola. Pero, ¿qué pasa con la actual oposición? ¿Ha hecho ese aprendizaje? ¿Ha hecho esa autocrítica? ¿Se ha permeado del ejemplo que ha dado el presidente?”, sostuvo Vallejo.

Respecto a la petición de la derecha de retirar las querellas, Vallejo dijo que “muy difícil sería decir, primero, por la derecha que las retiremos porque no existen, y en segundo lugar tampoco se podría asumir que hay un arrepentimiento de una presentación de una querella judicial que no fue presentada“.

Reiteró que se trató de “querellas políticas y de recriminaciones que en muchos casos fueron poco razonables”, pero que “tampoco desdibujan o eliminan otras diferencias políticas del pasado que tuvimos y que seguimos sosteniendo”. 

Finalmente, insistió que “tenemos un momento donde necesitamos mayor templanza, mayor capacidad de unidad, de diálogo, de poder quizá no quedarse solo con el titular y no sobrerreaccionar con los titulares, sino que poder conversar, preguntar, reflexionar más”.

“El llamado del Gobierno es claro: evitemos las sobrerreacciones, evitemos las sobreinterpretaciones, y fomentemos el sentido de diálogo, de capacidad de acuerdo, en momentos que nuestro país demanda del mundo político mayor entendimiento para sacar adelante los desafíos que tenemos en el presente”, cerró.

The post Vallejo: “La actual oposición también puede aprender de la capacidad de autocrítica del Presidente Boric” appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

“Dark Matter”: Pearl Jam sorprende con anuncio de nuevo disco y libera primer sencillo

La espera acabó. Haciendo caso omiso a los malos augurios del martes 13, y tras semanas de expectación, la banda de grunge oriunda de Seatlle, Pearl Jam, oficializó la fecha de estreno de su nuevo disco de estudio “Dark Matter”. “Este disco canaliza el espíritu compartido de un grupo de creativos confidentes y hermanos tocando en un cuarto como si su vida dependiera de ello”, declaró la banda mediante un comunicado. Sin embargo, el anuncio del disco, que se lanzará […]

today13 de febrero de 2024


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%