Noticias

Coleccionista encuentra “uno de los meteoritos más raros del mundo” en Italia

today13 de febrero de 2024

Fondo
share close

Este lunes, la Agencia Espacial Italiana (ASI) informó el descubrimiento de un micrometeorito compuesto por “materiales con una simetría imposible”, convirtiéndolo en uno de los ejemplares “más raros” encontrados en el planeta.

En detalle, el objeto contiene una “rarísima” aleación de aluminio y cobre, los cuales son acompañados de “cuasicristales”, unas estructuras ordenadas pero que no son periódicas, las cuales fueron demostradas por el científico israelí Daniel Shechtman, Nobel de Química en 2011, según consignó T13.

De acuerdo con el citado medio, el pedrusco espacial, de 100 micrómetros, ha sido objeto de estudio por parte de un grupo de investigadores de la Universidad de Bari (sur), de Florencia (norte) y de la ASI. El “extraordinario” meteorito fue encontrado en el monte Gariglione, en la región italiana de Calabria por un coleccionista, quien se percató de su presencia debido a su “extraña e inusual luminosidad metálica”.

Más tarde, optó por enviarlo a los expertos de la Universidad de Bari para su estudio, quienes rápidamente determinaron su origen espacial.

Este es el tercer meteorito descubierto en la Tierra con este tipo de aleaciones metálicas y el segundo con ‘cuasicristales’ de origen natural. El primero fue recuperado en 2011 en Khatyrka, en el extremo oriental ruso.

La científica del Centro Espacial de Matera de la ASI, Paola Manzari, señaló que la investigación “demuestra que existe un universo aún ignoto de fases minerológicas en nanoescala con materiales de origen extraterrestre que aún nos sorprende”.

Asimismo, el director del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bari, Giuseppe Mastronuzzi, indicó que, tanto para la física como para la química, el hallazgo demuestra que los cuasicristales” pueden crearse “espontáneamente en la naturaleza”.

The post Coleccionista encuentra “uno de los meteoritos más raros del mundo” en Italia appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Anuncian cierre definitivo del Hospital de Niños de Viña del Mar

El Hospital de Niños de Viña del Mar anunció esta semana que cerrará de forma definitiva tras 100 años funcionamiento debido a la profundización de la “crisis financiera”.Según consignó El Mercurio de Valparaíso, el gerente de la institución, Germán Miranda, informó que “la disminución constante de aportes vía donativos y la enorme caída en la demanda, sumadas a las distintas situaciones que hemos enfrentado a nivel nacional como la quiebra de Isapre Más Vida (2017), el estallido social (2019), y […]

today13 de febrero de 2024


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%