Noticias

Candidato pro OTAN gana la presidencia de Finlandia

today12 de febrero de 2024

Fondo
share close

El conservador y exprimer ministro finlandés, Alexander Stubb, se coronó ganador de las elecciones presidenciales de Finlandia celebradas este domingo con el 51,6% de los votos, en una jornada que estuvo marcada por la creciente tensión con Rusia desde su adhesión a la OTAN.

El resultado final de los comicios le otorgó el 51,6% de los votos, frente al 48% de su rival Pekka Haavisto, miembro de los Verdes que se presentó como independiente.  Durante su fiesta electoral, Stubb, de 55 años, celebró la victoria junto a sus partidarios.

“Es bastante increíble que un país del tamaño de Finlandia pueda celebrar unas elecciones tan justas y honestas en este contexto de política de seguridad”, expresó el jefe de Estado, quien fue elegido por un periodo de seis años y que dirigirá la nación en colaboración con el gobierno. De esta manera, Stubb asumirá su cargo el próximo 1 de marzo.

Durante el último tiempo, la figura del electo mandatario ha ganado relevancia desde el inicio de la guerra en Ucrania y la entrada de Finlandia a la OTAN, a la que el país prometió responder con “contramedidas”, recogió Emol.

La solicitud de adhesión a la Alianza Atlántica fue lo que llevó a Stubb, quien había sido ministro de Relaciones Exteriores a los 40 años y primer ministro entre 2014 y 2015, a volver a la política finlandesa después de retirarse de la vida pública.

“Hay guerra en Europa y en Gaza. Es importante que el presidente de Finlandia mantenga la cabeza fría e intente mantener la paz aquí y trabajar por la paz en otros lugares”, señaló el mandatario a través de la televisión pública Yle.

Tras la invasión rusa a Ucrania en 2022, Finlandia puso fin a tres décadas de no alineamiento militar y, en agosto, acusó a Moscú de iniciar una crisis migratoria en sus fronteras.

The post Candidato pro OTAN gana la presidencia de Finlandia appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Fiscalía confirma que cuerpo encontrado en río Aconcagua corresponde a Michelle Silva

La Fiscalía confirmó este lunes que el cuerpo hallado la tarde de este domingo en el río Aconcagua, se trata de Michelle Silva, joven desaparecida el 6 de enero pasado en la comuna de San Felipe, en la Región de Valparaíso. Tras los primeros peritajes realizados al cadáver por la PDI, en base a huella digital, corroboraron la identidad de la joven, consignó Biobío. Po este caso se encuentra un […]

today12 de febrero de 2024


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%