Noticias

General (r) Martínez: “Siempre voy agradecer a Piñera no haber sacado a las FFAA”

today10 de febrero de 2024

Fondo
share close

El general (r) Ricardo Martínez, excomandante en jefe del Ejército, quiso estar presente este viernes en el homenaje ciudadano que el público rindió al expresidente Sebastián Piñera.

En conversación con La Tercera, Martínez señaló que “vine como público general, porque mal que mal estuve cuatro años con el Presidente, en un periodo difícil en donde aprecié su forma de actuar. Creo que es lo menos que podía hacer es estar como cualquier ciudadano haciendo acto de presencia en un momento que es muy importante para él y su familia”, explicó.

El general (r) recordó las conversaciones que tuvo dos veces con el Presidente, la noche del 12 de noviembre de 2019, mientras se analizaba la posibilidad de sacar que las Fuerzas Armadas para resguardar el orden público en medio de las manifestaciones del estallido social del 18 de octubre.

“Lo recuerdo como un momento bastante álgido, muy difícil. En la conversación telefónica que tuve con el expresidente durante esa noche, yo le agradezco que haya escuchado los argumentos que le di, porque yo era contrario al Estado de Emergencia, y valoro que los argumentos que le di hayan sido una parte de los antecedentes que él tuvo para tomar una decisión que yo se la voy a agradecer siempre. Le voy a agradecer siempre el no haber sacado a las Fuerzas Armadas, porque nosotros no éramos partidarios”, indicó Martínez.

También el general (r) recordó que en aquella oportunidad le hizo ver al exmandatario que no era aconsejable decretar un Estado de Emergencia, “porque los efectos que se podían producir eran totalmente opuestos a los que probablemente una parte de la población pretendía”, sostuvo a La Tercera.

Es más, Ricardo Martínez insistió que Sebastián Piñera estaba convencido de que lo mejor en ese momento era desplegar a las Fuerzas Armadas. “En ese momento él tenía una convicción de decretar el Estado de Emergencia, pero no había tomado todavía la decisión y por eso es que estaba hablando conmigo”.

“Fue muy receptivo, pero la decisión fue de él. Yo sencillamente, como comandante en jefe del Ejército, si el me daba una orden constitucional como era la eventual salida de los militares en Estado de Emergencia, debía ser cumplida”, dijo el general (R).

¿Por qué dicha medida, a la postre, no se concretó? Según Martínez, porque “no teníamos Reglas de Uso de las Fuerzas adecuadas y, por lo tanto, yo en ese evento tenía que haber tomado medidas muy restrictivas para el uso de las armas, porque lo que no queríamos, nadie y el Presidente Piñera tampoco, era que se produjera un baño de sangre”, explicó.

“Esa era la preocupación que tenía yo para hablar con él y plantearle todo lo que le plantee. Yo sencillamente cumplí con la labor que me exigía el puesto y de la cual estoy orgulloso de haberlo hecho. Y, por supuesto, que estoy agradecido de su recepción, porque la decisión era de él”, aseguró Martínez a La Tercera.

The post General (r) Martínez: “Siempre voy agradecer a Piñera no haber sacado a las FFAA” appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%