Noticias

Expresidenta Bachelet en discurso por funeral de Piñera: “Las diferencias no le incomodaban”

today9 de febrero de 2024

Fondo
share close

La expresidenta Michelle Bachelet reiteró sus condolencias a la familia del exmandatario Sebastián Piñera durante el homenaje en el Congreso Nacional de Santiago y les hizo saber que en “este duro momento hay un país y un Estado que los acompaña”.

Hoy es el Estado el que despide a uno de sus más destacados protagonistas, la construcción colectiva de nuestro presente simplemente no sería la que conocemos sin su sobresaliente participación”, recalcó.

En ese sentido, destacó que “Sebastián hizo su propio camino, tomando decisiones, haciendo suya la primera de las libertades: la de elegir, sobre las cuales podrá haber distintas visiones, pero lo que nunca Sebastián hizo fue restarse”.

“Así comenzó como un líder político que revindicó una mirada cristiana de centro y luego decidió robustecer la alternativa de una derecha liberal para Chile, no lo hizo teóricamente fue un actor político que tuvo que enfrentar enemistades e incluso amenazas inaceptables”, añadió.

Además, comentó que en “cada candidatura presidencial siguió ofreciendo esa libertad de elegir lo que consideró correcto, en las urnas reunió dos veces las preferencias de un país que buscaba alternancia y que se inclinó pro el camino que él encarnaba”.

“Si bien, Sebastián Piñera ocupó varios cargos mediante la legitimidad del voto, como jefe de Estado tuvo el honor de trabajar por todo su país, desde esa posición fue de donde más desplegó sus grandes capacidades, pero fue también desde donde pagó el precio más alto de ser autoridad”, expresó la exmandataria.

Asimismo, relató que “conocía a Sebastián Piñera en diferentes momentos de nuestras vidas y del país, quiero destacar en él un interlocutor capaz de dialogar, de escuchar críticas, de argumentar y por supuesto que tuvimos diferencias políticas como las tiene cualquier persona que decide entrar en el debate de las ideas portando sus principios y sus visiones, pero quiero destacar algo que nadie podrá arrebatarle al presidente Piñera, las diferencias no le incomodaban su corazón liberal las alentaba”.

“Por eso incluso no temía obedecer resistencia de su propio sector, a dar continuidad a políticas que profundizaban las libertades individuales, dando el trato de igualdad que demanda un grupo históricamente excluido por su orientación sexual o identidad de género, del mismo modo se sumó con entusiasmo la discusión climática”, agregó.

La expresidenta señaló que “con esa misma franqueza que el honraba y que siempre tuvimos los dos, debo decir que también hubo momentos de nuestra convivencia que vivimos desde posiciones diferentes (…) pero sin duda el estallido social fue la prueba más exigente para todas las instituciones y fuerzas políticas de Chile, como siempre el presidente Piñera se abrió a conocer otras visiones”.

“Fue él quien invitó a naciones unidas a elaborar un informe riguroso y con recomendaciones para abordar las graves violaciones a los Derechos Humanos”, afirmó.

Bachelet subrayó que “tanto en la dictadura como en estallido eligió la salida institucional de dar poder a la ciudadanía mediante el voto, es un aprendizaje que no podemos olvidar, la deliberación pacifica es la única vía para procesar nuestras diferencias”.

“La despedida del líder, del senador y del presidente Sebastián Piñera Echeñique no termina hoy, el tiempo será el mejor juez para juzgar sus decisiones y su figura de manera equilibrada”, manifestó y planteó que su legado “sea la claridad que solo podemos caminar hacia más democracia y más libertades”.

The post Expresidenta Bachelet en discurso por funeral de Piñera: “Las diferencias no le incomodaban” appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Ana Gabriel envío emotivo mensaje a Chile por incendios y fallecimiento de Piñera

Ana Gabriel, quien mantiene dos presentaciones pendientes en territorio nacional para el mes de mayo, envío un conmovedor mensaje a Chile a debido a los devastadores incendios forestales que afectaron la Región de Valparaíso y por el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera. Por medio de sus redes sociales, la intérprete expresó su pesar. “Los días han pasado y de repente me llegan noticias de los acontecimientos difíciles por los que está pasando CHILITO, no tengo palabras para expresar mi sentir, […]

today9 de febrero de 2024


Publicaciones similares

0%