Noticias

Hace 20 años, 31 Minutos anticipaba el incendio en el Jardín Botánico de Viña del Mar

today6 de febrero de 2024

Fondo
share close

El Jardín botánico de Viña del Mar, pulmón verde de la ciudad, quedó reducido a cenizas debido a los recientes incendios que afectaron a la Región de Valparaíso. Sin embargo, hace 20 años, el periodista de 31 Minutos, Juan Carlos Bodoque, registró una situación similar: un incendio afectó al parque y se perdieron 250 hectáreas.

A través de sus redes sociales, 31 Minutos compartió la nota verde del comunicador. “Hace más de 20 años Juan Carlos Bodoque fue testigo de un incendio en el @jardinbotanicovdm que anticipó la tragedia que hoy lamenta Chile entero”, indicaron.

En la nota, Bodoque entrevistó a Huachimingo, un animal que producto de las llamas perdió su hogar en el Jardín Botánico. “Todos, todos los incendios forestales que hay en Chile son provocados por la negligencia, descuido o maldad del hombre”, señaló el entrevistado.

“Muchos de los incendios se inician por una fogata mal apagada o por una colilla de cigarro tirada en el suelo (…) Pero lo peor es que muchos se producen por el puro placer de causar daño a la naturaleza”, acotó.

“Si esos irresponsables supieran que los daños de un incendio forestal son irreparables, quizás habrían tenido más cuidado. Muchos animales mueren, otros quedan sin casa y la vegetación se convierte en cenizas”, complementó Huachimingo.

“El suelo queda absolutamente inservible y deberán pasar muchos años para que vuelva a crecer algo”, cerró el afectado.

La publicación finaliza con una profunda reflexión. “Qué poco aprendemos de nuestra experiencia. Es urgente educar y concientizar para prevenir y valorar. Un abrazo enorme y todo el apoyo para la gente que hoy sufre tanto, especialmente las niñas y niños de Viña del Mar, ciudad que nos ha dado infinitas alegrías“.

The post Hace 20 años, 31 Minutos anticipaba el incendio en el Jardín Botánico de Viña del Mar appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Detienen a dos mujeres implicadas en el robo de computadores desde Junaeb

Dos mujeres implicadas en el robo de computadores desde las oficinas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en noviembre pasado, fueron detenidas por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y puestas a disposición de la justicia. Se informó que las mujeres mantenían más de 100 detenciones por delitos similares y al momento del operativo se encontraron teléfonos celulares, dinero y joyas entre otras especies. El jefe de la Brigada de Investigación Criminal Peñalolén, subprefecto Pedro […]

today6 de febrero de 2024


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%