Noticias

“Que nos devuelvan los moai los ingleses”: Presidente Boric se suma a campaña de redes sociales

today31 de enero de 2024

Fondo
share close

El Presidente Gabriel Boric, se unió a la amplia solicitud en redes sociales dirigida al Museo Británico de Londres para que restituya el moai Hoa Hakananai’a.

El moai fue retirado de Rapa Nui en 1868 y actualmente se exhibe en ese recinto.

En una entrevista con Radio Chiloé, el Presidente resaltó los atractivos turísticos de Chile. Comenzó diciendo que “el puente Chacao ha enfrentado desafíos significativos, pero su construcción traerá avances y conectividad a la región”.

“Cuando presentemos a Chile ante el mundo, se mostrarán las Torres del Paine, se exigirá la devolución del moai por parte de los ingleses, se destacará también el desierto de Atacama y el puente Chacao. Los chilotes tendrán un motivo de orgullo, aunque sé que no ha sido un proceso sencillo”, agregó.

Desalojo de Vivienda Tomada en Barrio Yungay por Parte de la Municipalidad y Carabineros la semana pasada, el Museo Británico tuvo que restringir los nuevos comentarios en sus publicaciones en redes sociales debido a la insistente demanda de mensajes chilenos: “Devuelvan el moai” se repitió una y otra vez entre distintos usuarios en sus publicaciones.

Este símbolo ancestral de la cultura rapa nui fue sustraído de la aldea de Orongo en 1868, justo hace 150 años, por el navío inglés Topaze. Fue entregado como obsequio a la Reina Victoria de Inglaterra en 1869, quien lo donó al Museo Británico de Londres para su exhibición.

A diferencia de los casi 900 moais restantes en la Isla de Pascua, el Hoa Hakananai’a, con sus 2,42 metros de altura, 96 centímetros de ancho y aproximadamente cuatro toneladas de peso, está esculpido en basalto y no en piedra volcánica. En su parte posterior lleva grabada la historia del hombre pájaro (Tangata Manu).

The post “Que nos devuelvan los moai los ingleses”: Presidente Boric se suma a campaña de redes sociales appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Desalojan segunda casa-discoteca ligada a banda “Los Pulpos” en Barrio Yungay

La Municipalidad de Santiago, con el apoyo de Carabineros, desalojó en la mañana de este miércoles otro inmueble tomado en el Barrio Yungay, el octavo procedimiento de este tipo que se realiza en este sector donde tiene su residencia el Presidente Gabriel Boric y el N°33 en toda la comuna por denuncias de delitos e incivilidades. Esta vez se decidió el desalojo debido a las constantes fiestas clandestinas tipo discoteca en este inmueble que está tomado hace cuatro años. De […]

today31 de enero de 2024


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%