Noticias

Reforma Previsional: Amarillos y PDG se abren a la aprobación en general

today24 de enero de 2024

Fondo
share close

Representantes del Partido de la Gente (PDG) y de Amarillos por Chile manifestaron su voluntad a discutir el proyecto de Reforma Previsional presentado por el Gobierno, pero dejaron en claro que van a intentar reponer la distribución completa del 6% de cotización adicional a las cuentas individuales de los cotizantes.

Es decir, darían sus votos para que se apruebe en general el proyecto, pero se opondrían en la discusión en particular a la distribución equitativa de 3 puntos adicionales para cuentas individuales y 3 puntos para seguridad social, como se establece en el proyecto actual.

En ese contexto, la diputada del PDG, Karen Medina, sostuvo que “vamos a aprobar la idea de legislar porque para eso estamos mandatados. La idea de legislar tiene que continuar y pasar todo el proceso. Lo que le pedimos al Gobierno es que tengan la capacidad de escuchar a los parlamentarios y la ciudadanía. El 3% y 3% no está siendo respaldado”.

Rubén Oyarzo, del mismo partido, quien había puesto en duda su votación ya que el Gobierno no había acogido su propuesta de autopréstamo, dijo que “creemos que se debe discutir. Sin embargo, en particular no estamos de acuerdo en varios puntos, como la tabla de mortalidad y el seguro de mortalidad”.

“La idea es sacar una reforma que deje contentos a la mayoría se los chilenos y chilenas. Estamos de acuerdo con apoyar la idea de legislar, pero se debe escuchar a la ciudadanía. La gente quiere su 6% y la propiedad del 6%”, manifestó.

Por su parte Andrés Jouannet, diputado de Amarillos por Chile, aprobaría la idea de legislar, aunque dijo que “queremos que el 6% vaya a los trabajadores”. En esa línea, anunció que “presentaremos una propuesta donde se diga de dónde podemos sacar los recursos para tener una PGU a $250 mil”.

Los votos del PDG y Amarillos son vitales para la pretensión del Ejecutivo en su intento por seguir avanzando en la tramitación de una reforma que lleva 10 años en el debate público.

The post Reforma Previsional: Amarillos y PDG se abren a la aprobación en general appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Jefe de bancada de RN y Reforma Previsional: “No hay nadie que esté pensando en votar a favor de la idea de legislar”

El jefe de la bancada de RN, Frank Sauerbaum, comunicó que su sector está decidido a votar en contra de la idea de legislar el proyecto de Reforma Previsional, es decir, rechazar en general el texto que debe ser votado este miércoles en la sala de la Cámara de Diputados.“Hemos venido hablando de este tema hace varios meses, se hizo una exposición el fin de semana por Zoom, la semana pasada también hablamos del tema y nosotros estamos bien resueltos […]

today24 de enero de 2024


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%