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Ministro Cataldo inspeccionó el proceso de impresión de los 17 millones de Textos Escolares para el 2024

today24 de enero de 2024

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Con una visita encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, a “A Impresores”, se realizó una inspección al proceso de impresión de textos escolares 2024.

 Durante el recorrido fue acompañado por Viviana Castillo, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc; Flavia Fiabane, seremi de Educación de la Región Metropolitana; y Alejandro Garcés, gerente general de A Impresores.

En este proceso, el Mineduc encargó la impresión de 17.449.946 libros reunidos en 72 títulos: 18 nuevos, 10 correspondientes a la nueva edición de Leo Primero y Sumo Primero y 44 reimpresiones de textos que ya estaban vigentes en el sistema educativo, los que se entregan desde educación parvularia hasta cuarto año medio. Todo lo anterior implicó una inversión de 14.746.545.240 de pesos.

Cataldo señaló que los textos escolares constituyen “uno de los recursos de mayor impacto en el sistema educativo; ellos reflejan una política que apunta a la calidad de los aprendizajes de los y las estudiantes. Por eso, el Estado, a través del Ministerio de Educación, entrega gratuitamente estas herramientas educativas a todas y todos los estudiantes de los establecimientos que reciben subvención del Estado”.

Asimismo, señaló que “este es un proceso muy significativo, que requiere mucho tiempo, desde que se elaboran los contenidos por parte de la Unidad de Currículum y Evaluación, en línea obviamente con nuestro currículum nacional. Queremos destacar que los textos escolares están orientados al currículum priorizado, con el que hemos estado trabajando a partir de la pandemia, y eso es parte de los desafíos que nos hemos impuesto en el marco del Plan de Reactivación Educativa”, añadió el ministro Cataldo. 

La coordinadora nacional de la UCE, Viviana Castillo, destacó que los 18 nuevos textos escolares, además de abordar la priorización curricular vigente, “amplían y fortalecer las actividades interdisciplinares en el contexto de la integración de aprendizajes y la reactivación educativa. Otro punto muy importante es que se incorporan actividades para desarrollar y fortalecer la educación ambiental y la interculturalidad”.  

DISTRIBUCIÓN Y REUTILIZACIÓN

Hasta 2019, la impresión era parte del servicio que se solicitaba a las editoriales. A partir de 2020, se avanzó en la separación del desarrollo de contenido y de impresión. Para el proceso 2024, el ministerio realizó una licitación publicada, que se adjudicó en todos los ítems A Impresores S.A.

Luego de la impresión, se realiza el proceso de distribución de los textos escolares, el que comienza en febrero y tiene dos etapas: masiva y ajuste. La primera es la entrega directa a los establecimientos educacionales que solicitaron los textos; en tanto, la etapa de ajuste es posterior, y considera la distribución de textos que eventualmente puedan faltar por cambios en la matrícula 2024 dada la incorporación de nuevos estudiantes.

Junto a lo anterior, y con el fin de promover una cultura de cuidado y sustentabilidad, durante el 2023 se reutilizaron 398.940 textos escolares entre 5° básico y 4° medio de 2.675 establecimientos educacionales urbanos y con alta matrícula. Esto permitió un ahorro presupuestario de $376.554.801 y de 163 toneladas de papel, medida que se mantendrá para este 2024.

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Escrito por FmKitsch

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