Noticias

Vallejo dice que respaldo al 6% a cuentas individuales se debe a desconocimiento

today23 de enero de 2024

Fondo
share close

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó los últimos resultados de la encuesta Cadem, donde se estableció que el 65% de las personas se inclinó porque el 6% adicional de la reforma previsional vaya en su totalidad a la cuenta personal del trabajador.

El sondeo además reveló que el 32% respaldó la fórmula 3 y 3, que el 3% sea destinado a la cuenta de los trabajadores y el otro 3% a un fondo común solidario.

Vallejo sostuvo que “me ha tocado ir a varios diálogos previsionales y mucha gente todavía no tenía claro que, al crear un seguro social, con un aporte que hoy día no existe, que los trabajadores y trabajadoras no tienen para justamente financiar este seguro social de parte de los empleadores y empleadoras, iba a significar un aumento de su pensión ahora”.

En ese sentido, sostuvo que “cuando nosotros le contamos lo que significa hoy día, por ejemplo, la propuesta del 3% al seguro social, evidentemente que la opinión es distinta, porque significa que por 30 años cotizados te entreguen tres UF mensuales más, estamos hablando de 110 mil pesos mensuales más”.

“Si no hay seguro social no existen esos 110 mil pesos más, existiría solo PGU. Muchas veces no se le ha entregado la información de que a los que actualmente están cotizando y van a tener que pensionarse a futuro, también les va a beneficiar el seguro social, porque les va a tocar a ellos en algún momento tener el respaldo social”, indicó.

De esta forma, la secretaria de Estado manifestó que “en esto no podemos quedarnos simplemente en las consignas que nos repiten permanentemente y que terminan señalando supuestamente que la cotización individual es la mejor fórmula, cuando llevamos décadas con capitalización individual de la AFP y miren cómo están las pensiones”.

“Si el sistema de AFP hubiese funcionando y hubiera entregado pensiones dignas, no tendríamos que estar poniendo plata del Estado para entregar una PGU”, puntualizó Vallejo.

Finalmente, la titular de Segegob insistió “a los pensionados y pensionadas actuales, que estén pendientes a este debate, que estén atentos. La democracia no puede depender de una elección cada cuatro años”.

The post Vallejo dice que respaldo al 6% a cuentas individuales se debe a desconocimiento appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%