Noticias

Asociación de AFP anuncia propuesta para subir pensiones en cuenta púbica 2023

today20 de enero de 2024

Fondo
share close

La Asociación de AFP realizó este viernes su cuenta pública 2023. La ocasión también sirvió para que su presidenta, Paulina Yazigi, diera a conocer propuestas concretas para mejorar las pensiones presentes y futuras de manera sostenible, a través de un documento titulado Hoja de Ruta 555.

El escrito fue un esfuerzo conjunto de todas las administradoras asociadas de sistematizar la información y los estudios que ya se tenían, y actualizarlos en el contexto de dos eventos de alto impacto en pensiones, como los tres retiros del 10% y la creación de la PGU en febrero de 2022.

La Hoja de Ruta 555 contempla cinco principios que debe tener un buen sistema previsional, cinco recomendaciones de la experiencia internacional, y cinco propuestas para mejorar las pensiones presentes y futuras de manera sostenible.

Estas propuestas dicen relación con resolver la falta de cotización y las lagunas previsionales; elevar la tasa de cotización y generar los medios adecuados para postergar la edad de jubilación; perfeccionar la regulación existente respecto del régimen de inversiones para mejorar el perfil riesgo-retorno de los fondos; seguir fortaleciendo y adaptando el Pilar Solidario; y generar mayor conocimiento y cercanía con el sistema.

Junto con ello, Paulina Yazigi, destacó y agradeció la gestión de las administradoras, en que trabajan más de 7 mil colaboradores y colaboradoras, que forman parte de las AFP asociadas, Capital, Cuprum, Habitat, Modelo, PlanVital y ProVida, en beneficio de casi 12 millones de afiliados y pensionados.

En su primer mensaje, Yazigi también anunció que durante la gestión 2023, se pagaron 18,8 millones en pensiones.

“Somos parte importante de la seguridad social del país, tenemos una gran responsabilidad no solo con administrar y cuidar los ahorros de los trabajadores y trabajadoras para su futura pensión, sino también en educar, informar con transparencia y honestidad, y aportar al debate público en aquellas cosas que requieren mejoras”, señaló.

“Como país debemos seguir buscando cómo subir nuestras pensiones, y para ello se requieren mejoras importantes al sistema previsional, principalmente al pilar contributivo u obligatorio, sin olvidar también fortalecer nuestro mercado laboral”, dijo.

Pero esos avances, puntualizó, “deben hacerse de la manera correcta, identificando las causas y buscando las verdaderas soluciones, para que estas tengan implicancias en el corto plazo y sean sostenibles en el largo plazo. Cualquier modificación que se realice hoy, tendrá efectos para nuestros hijos y las siguientes generaciones”, indicó la presidenta de la Asociación de AFP.

Otras áreas abordadas durante la cuenta pública fueron la rentabilidad de los fondos de pensiones en 2023, la gestión de las AFP durante el último año, la agenda de informalidad laboral de la asociación, y el balance 2023.

The post Asociación de AFP anuncia propuesta para subir pensiones en cuenta púbica 2023 appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Aseguran que Máximo Menem podría ingresar a programa de Chilevisión

Un inesperado rumor surgió en la reciente edición de “Zona de Estrellas”, pues los panelistas del espacio dieron a conocer que Máximo Menem podría ingresar próximamente a un programa de Chilevisión.  El espacio en cuestión sería el recién estrenado concurso culinario “Top Chef VIP”, y de acuerdo al integrante del programa de farándula, Manu González, el hijo de Cecilia Bolocco llegaría como participante, debido a la baja sintonía que está teniendo dicho proyecto.  “Habría sido tentado por las luces, por […]

today19 de enero de 2024


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%