Noticias

Bruno Simonetti, pianista de Quinteto del Revés, habla de la mágica sinergia que se ha logrado con el ilustrador Pablo de la Fuente

today18 de enero de 2024

Fondo
share close

Durante la pandemia, el ilustrador Pablo de la Fuente, conocido también como “Diablo Rojo”, comenzó a realizar videos “dibujando con la música de los discos” del Quinteto del Revés los cuales transmitía a través de su cuenta de Instagram.

“Así, de manera virtual, a la distancia, a través de las grabaciones de nuestra música, se fue armando la sinergia, y empezó a aparecer la idea de hacerlo en vivo, de tener un concierto dibujado”, cuenta al diario La Nación Bruno Simonetti, pianista del Quinteto del Revés.

El año pasado tuvieron la oportunidad de realizarlo, ya que junto a Pablo de la Fuente se adjudicaron una residencia creativa en el GAM, en la cual, además de grabar un nuevo disco –“Quiltra”, que se lanzará este año- pudieron ensayar y experimentar dentro del estudio, el diálogo entre la música y el dibujo, con De la Fuente dibujando al centro de los instrumentos, mientras tocaban.

“La residencia culminó con un hermoso concierto dibujado en el GAM, a modo de presentación del proceso de la residencia, revindicando la mezcla y el mestizaje como acto estético y político, y fue el hito de apertura a esta nueva etapa a la cual buscamos darle continuidad”, añade Simonetti. 

De la Fuente se comunica con la sonoridad explosiva del Quinteto del Revés, en un concierto donde la potencia de lo acústico guía el trazo en un rito de música, dibujo y movimiento, a través de una propuesta musical de gran dinamismo y que hace dialogar al tango con influencias variadas como el tumbe afroariqueño, la zamba argentina, la música afrouruguaya y el rock.

Este viernes 19 de enero se presentarán en el Festival Internacional Santiago Off. La cita será a las 20.30 horas en el Teatro La Cúpula, Parque O’higgins. Las entradas están en ticketplus, en la modalidad “paga lo que puedas”. 

EL TANGO COMO PUNTO DE PARTIDA

Quinteto del Revés, con el tango como punto de partida, ha desarrollado un camino musical que es resultado de una obsesión constante de búsquedas sonoras diversas, reinterpretando su lenguaje desde una mirada íntima, desprejuiciada y abierta a nuevas posibilidades creativas.

Esta búsqueda los ha transformado en pioneros en Chile, en enfrentar el lenguaje del tango desde una mirada contemporánea, en sintonía con el movimiento desarrollado con fuerza en Argentina las últimas década, país donde sus discos “Tango de Porfía” (2018) y “De tango y otras cicatrices” (2023) han recibido reconocimiento de la escena del Tango Nueva.

Pablo De la Fuente es artista, diseñador e ilustrador.  Director de Arte en la compañía de teatro callejero “La Patriótico Interesante”. En diseño gráfico y la ilustración se ha desarrollado como realizador de carteles, afiches , portadas de disco, y diseño de visuales para conciertos, colaborando con artistas como Quilapayún, Anita Tijoux, y Banda Conmoción.

¿Seguirán trabajando juntos?

-Sí, estamos planeando algunas cosas y tirando líneas para poder seguir desarrollando esta unión. De momento, además de la presentación en el Santiago Off este viernes 19, sabemos que el lanzamiento de nuestro tercer disco consistirá en un concierto dibujado. 

“De tango y otras cicatrices” resultó elegido entre los diez mejores discos del año (2023) por la página especializada en música chilena “Música Popular”, en una selección donde figuraban artistas de la talla de Mon Laferte, Pascuala Ilabaca y Pablo Chill-e. ¿Qué significa esto para ustedes?

-Fue una linda sorpresa. En un país que es tan hostil con la cultura y los trabajadores y trabajadoras del arte, a veces se nos hace cuesta arriba el promover nuestra música, de carácter mestizo y experimental, por lo que es muy gratificante recibir un reconocimiento, y más viniendo del equipo de musicapopular.cl, conformado por periodistas e investigadores e investigadoras que se han especializado en el campo de la música, y han sacado adelante un sitio tan valioso e importante para la música chilena.

“El estar ahí, junto a grandes artistas nacionales, con nuestro disco, fruto del compañerismo y el trabajo independiente, nos reafirma que a pesar de las dificultades,  nuestra música, que consideramos una declaración de resistencia, porfía y memoria, transita por el camino correcto”, remarca Bruno Simonetti.

The post Bruno Simonetti, pianista de Quinteto del Revés, habla de la mágica sinergia que se ha logrado con el ilustrador Pablo de la Fuente appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Senapred declaró Alerta Amarilla en la RM por “calor intenso”

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Amarilla en la Región Metropolitana ante el pronóstico de “calor intenso”. De acuerdo al organismo, la alerta regirá desde este jueves 18 de enero, extendiéndose hasta el sábado 20 del mismo mes, consignó 24Horas. El pronóstico, según Senapred, es por un “evento de altas temperaturas en cordillera de la costa, valle y precordillera”. Para la RM se esperan temperaturas de hasta 34° a la sombra este jueves, viernes y sábado, aumentando […]

today18 de enero de 2024


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%