Noticias

Este jueves tribunal resolverá medida cautelar para Cathy Barriga

today17 de enero de 2024

Fondo
share close

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago postergó para este jueves la decisión respecto a la medida cautelar que se dictará contra la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga.

La exjefa comunal está siendo formalizada desde este martes por los delitos de fraude al fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso. 

La Fiscalía Metropolitana Oriente, a cargo del caso, pide que la exalcaldesa quede en prisión preventiva, medida que ha sido cuestionada por la defensa de Barriga, consignó T13.

Además de la exalcaldesa en este caso estuvieron en calidad de imputados Ana María Cortés, ex directora de Secpla; Luis Japaz, ex asesor sindicado como mano derecha de la ex alcaldesa; Andrea Díaz, ex administradora municipal; Andrea Monsalve, quien ocupaba el cargo de periodista; y María Isabel Palma, ex directora de control. Todos de su círculo de confianza.

La Fiscalía agrupó en cinco hechos los delitos que le imputa a la exalcaldesa. Fraude al fisco por medio de la modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria, que se materializaban en la generación de una disponibilidad presupuestaria artificial mediante la subestimación de gastos o sobreestimación de ingresos a través de los certificados de disponibilidad presupuestaria.

Otro delito consiste en la falsificación de informes de ejecución presupuestaria. Barriga habría informado falsamente el estado financiero del municipio, al menos, en las cuentas públicas de los años 2019 y 2020.

Otro hecho considerado por la Fiscalía es la adquisición de mil collares de marca Swarovski, entre otros elementos, por un monto cercano a los 18 millones de pesos.

Según consignó T13, la exalcaldesa de Maipú también habría pagado remuneraciones a Andrea Monsalve, quien presentó un título falso de periodista pero nunca ejerció en el municipio, sino que como asistente de Barriga en el cuidado de su hijo. A Monsalve se le pagó cerca de 110 millones de pesos durante cuatro años, pese a que estuvo todo ese tiempo con licencia médica.

Se indaga también el dinero destinado al financiamiento de los colegios municipales que se utilizó en otras cosas, por ejemplo, la compra de peluches.

The post Este jueves tribunal resolverá medida cautelar para Cathy Barriga appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Macron afirma que no se arrepiente de defender la “presunción de inocencia” de Gérard Depardieu

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que no se arrepiente de haber defendido la “presunción de inocencia” del famoso actor, Gérard Depardieu, quien enfrenta varias denuncias por violación y agresión sexual.  Hace algunas semanas, el mandatario respaldó al intérprete de 75 años, luego de la emisión de un reportaje, asegurando que este último era víctima de una “cacería humana”, y también, describió a Depardieu como un “inmenso actor”, que hacía que el país estuviera orgulloso.  Bajo ese contexto, mediante […]

today17 de enero de 2024


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%