Noticias

Científicos logran que por primera vez un mono rhesus clonado viva hasta la adultez

today17 de enero de 2024

Fondo
share close

Un grupo de científicos chinos consiguió un importante hito, tras lograr la primera clonación exitosa de un macaco rhesus, al cual llamaron “ReTro”, y que actualmente tiene dos años y cuenta con buena salud. 

Según lo revelado este martes en un estudio, lo anterior permite avanzar en la comprensión de los mecanismos de la clonación en primates, algo que por años ha sido muy difícil de lograr, y también, podría ayudar a mejorar en un futuro la eficiencia del proceso.

Asimismo, desde la clonación de la oveja Dolly en 1996, más de veinte tipos de mamíferos fueron creados con la técnica de Transferencia Nuclear de Células Somáticas (SCNT).

En el año 2018, ya se había logrado clonar dos monos cangrejo, pero en ese estudio, menos del 2% de los ejemplares nacieron vivos, y hasta ahora, los intentos de clonar monos Rhesus habían fracasado. 

En la misma línea, el equipo de investigadores chino estudió las causas de dicho fracaso, y terminaron reemplazando las células de la futura placenta, llamadas trofoblasto, por las de un embrión sano y no clonado, lo que “mejoró considerablemente la tasa de éxito de la clonación por medio de SCNT”, y permitió el nacimiento del mono Rhesus clonado.

Sin embargo, en esta oportunidad, solo uno de los 113 embriones sobrevivió, lo que se traduce en una tasa de éxito menor al 1%. 

En tanto, según consignó T13, Lluis Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología de España, y que no formó parte de la investigación, indicó que esta baja tasa de éxito “confirma que no solo la clonación humana es inútil y discutible, pero que si se intentara, sería muy difícil y éticamente injustificada”. 

The post Científicos logran que por primera vez un mono rhesus clonado viva hasta la adultez appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Ministra Tohá detalla a Contraloría que se reunió con 20 empresarios en casa de Zalaquett

Luego de que el Presidente Gabriel Boric ordenara a los seis ministros que asistieron a las reuniones en casa del lobbista y exalcalde Pablo Zalaquett responder el oficio enviado por Contraloría, solicitando conocer el contexto en el que se dieron dichos encuentros revelados por Ciper, fue la titular de Interior, Carolina Tohá, quien insistió en que esas reuniones no entraban en una actividad regulada por Ley del Lobby.“Nosotros seguimos sosteniendo que aquí no hay ninguno de los requisitos, elementos del […]

today17 de enero de 2024


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%