Noticias

Cathy Barriga es formalizada por el delito de fraude al fisco: fiscalía pedirá prisión preventiva

today16 de enero de 2024

Fondo
share close

El Ministerio Público solicitó al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago prisión preventiva para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

La exjefa comunal enfrenta cargos por fraude al fisco  y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso. 

Barriga es formalizada, junto a otros cinco exfuncionarios de la Municipalidad de Maipú por delitos que habrían cometido durante su administración desde 2016 hasta 2021. Pese a que la formalización continuará este miércoles, el juzgado estableció 120 días días como plazo para la investigación de la fiscalía. 

Se trata de 30 mil millones de pesos los correspondientes al perjuicio económico que se le imputan. Esto motivó además que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) también se querellara contra la exalcaldesa y otros seis colaboradores de Barriga en la municipalidad.

Según la declaración del CDE, “los siete querellados habrían participado en actuaciones ilícitas referidas a la gestión desleal del patrimonio municipal y/o de falsedades, ocasionando con ello un enorme perjuicio económico”.

Respecto a los detalles de la lectura de cargos realizada este martes, a la exedil se le imputa la realización de “gastos no incluidos en el presupuesto aprobado por el Consejo Municipal, entre ellos algunos relativos a los festivales Maipeluza en 2017, 2018, 2019 y 2020, y también la compra de 30 mil peluches por 54 millones de pesos”.

Debido a la extensa jornada, la Fiscalía determinó continuar con la audiencia este miércoles donde se espera que la parte acusadora, es decir, el Ministerio Público, solicite contra la Barriga la medida cautelar de prisión preventiva mientras dure la investigación.

The post Cathy Barriga es formalizada por el delito de fraude al fisco: fiscalía pedirá prisión preventiva appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Elon Musk comparte nuevas imágenes de su robot humanoide Optimus: Aprendió a doblar ropa

El reconocido magnate, Elon Musk, dio a conocer recientemente algunas de las nuevas actualizaciones del robot humanoide Optimus, el cual, dando muestras de su gran minuciosidad, aprendió a doblar ropa.  Optimus es uno de los robots más avanzados del mercado, y a la vez, uno de los más esperados, ya que su versión final pretende ser capaz de ayudar en diferentes tareas del hogar. En este sentido, el CEO de Tesla, empresa fabricante del robot, publicó un video en su […]

today16 de enero de 2024


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%