Noticias

Este lunes se inicia oficialmente la carrera por la Casa Blanca en Iowa, EEUU

today15 de enero de 2024

Fondo
share close

Durante este lunes se dará inicio oficialmente a la carrera por la Casa Blanca en EEUU, pues en el estado de Iowa se llevará a cabo el primer primer caucus del Partido Republicano. 

Los aspirantes de dicho partido realizaron un llamado este domingo a sus bases, para desafiar las bajas temperaturas de la zona y acudir a la primera cita oficial de los comicios, que tendrá lugar a las 19:00 horas locales (23:00 hora chilena).

Por ejemplo, el expresidente y gran favorito republicano, Donald Trump, señaló en un mitin en Indianola que “desafíen el clima y salgan a salvar a EEUU, porque eso es lo que estarán haciendo realmente, se trata de salvar a nuestro país”. 

Además, insistió en sus polémicas acusaciones de fraude electoral en su derrota del 2021 ante el actual mandatario, Joe Biden. “(La élite política) ha hecho todo en su poder por arrebatarles su voz y es hora de que les planten cara y salgan a votar. Vamos a recuperar el país y vamos a hacer que EEUU vuelva a ser grande”, indicó. 

Cabe destacar que, según consignó Emol, la diferencia entre las primarias y los caucus, es que estos últimos consisten en reuniones locales donde solamente a veces se realizan votaciones, y se rigen con reglas fijadas por cada partido.

Por su parte, en las primarias vota el conjunto de un territorio con reglas establecidas por la autoridad local, y con voto organizado por los partidos. Asimismo, los aspirantes requieren en esta instancia de una mayoría de apoyos de los 2.469 delegados distribuidos en los estados del país.

En este sentido, a Iowa le corresponden 40 delegados (el 1,6% del total), que a su vez, son quienes acaban eligiendo al candidato. 

En tanto, prácticamente todas las encuestas apuntan a que Trump lidera las preferencias en el Partido Republicano, y una de estas últimas, realizada por NBC News, señaló que el empresario cuenta con un 48% de los votos, frente al 20% de Nikki Haley.

Luego, se ubica el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con el 16% de las preferencias, y el empresario Vivek Ramaswamy con el 8%.

The post Este lunes se inicia oficialmente la carrera por la Casa Blanca en Iowa, EEUU appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Cayó “El Buitre”, violento barra brava que lidera banda narco en Villa Francia

La PDI detuvo a Óscar Alejandro Huerta Vega (40), alias “El Buitre”, sindicado como líder de una banda de la Villa Francia, comuna de Estación Central. El sujeto es sospechoso de asesinar a rivales y de torturar a hinchas de Colo Colo, pero cayó por delitos relacionados con la Ley de Armas y Ley de Drogas. Según informó la PDI, gracias a distintos medios de prueba, detectives de la Bicrim de Maipú lograron determinar la ubicación de este sujeto, quien […]

today15 de enero de 2024


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%