Noticias

Comienza las audiencias en Corte Internacional por el “genocidio” de Israel en Gaza

today11 de enero de 2024

Fondo
share close

Los procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda de Sudáfrica contra Israel por “genocidio” comenzó en el Palacio de la Paz de La Haya. Esto surge en el contexto de la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás el 7 de octubre.

La presidenta del organismo, Joan Donoghue, presentó a los que representarán a Sudáfrica e Israel, Dikgang Ernest Moseneke y Aharon Barak, respectivamente, quienes prestaron juramento ante el tribunal.

El equipo legal sudafricano destacó que Sudáfrica resalta en su petición de “medidas provisionales” contra Israel la reconocimiento de la ‘Nakba‘ y el régimen discriminatorio que somete al pueblo palestino a un apartheid a ambos lados de la Línea Verde.

En este sentido, se hace hincapié en que los actos genocidas de Israel son parte de un ‘continuum‘ de actos ilegales perpetrados contra el pueblo palestino desde 1948, dentro del contexto de 75 años de apartheid, 56 años de ocupación y 16 años de cerco a la Franja de Gaza.

La CIJ anunció la extensión del calendario para las vistas sobre la demanda presentada por Sudáfrica el 29 de diciembre de 2023, medida adoptada después de una petición en este sentido por parte de Israel.

En su demanda, Sudáfrica sostuvo que “Israel ha participado, está participando y corre el riesgo de seguir cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza”. Por ello, pidió a la CIJ medidas provisionales para garantizar protección a la población palestina contra daños “severos e irreparables”.

El portavoz del Ejecutivo israelí, Eylon Levy, acusó a Sudáfrica de “dar cobertura política y legal a la masacre del 7 de octubre”. Aseguró que Israel se defenderá de las acusaciones y criticó que Sudáfrica está respaldando la maquinaria de genocidio de Hamás al presentar su demanda ante la CIJ.

La ofensiva de Israel contra el enclave palestino se desató tras los ataques de Hamás, que dejaron aproximadamente 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades en Gaza han denunciado más de 23.300 palestinos muertos debido a la ofensiva israelí, a los que se suman más de 325 muertos en operaciones en Cisjordania y Jerusalén Este.

The post Comienza las audiencias en Corte Internacional por el “genocidio” de Israel en Gaza appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Boric presentó el proyecto Cable Humboldt, la fibra óptica submarina que conectará Sudamérica con Asia y Oceanía

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves el proyecto Cable Humboldt, la fibra óptica submarina que conectará Sudamérica con Asia y Oceanía.Durante esta jornada desde el Buque AP Aquiles de la Armada en Valparaíso, el Mandatario explicó que este cable “consolida la posición de Chile como centro de la actividad digital de Sudamérica, lo que va a abrir oportunidades para nuevas industrias, puestos de trabajo y mejores condiciones laborales y de vida para miles de personas”.“Este tipo de obras refleja […]

today11 de enero de 2024


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%