Noticias

Aguilera por funcionarios que saltaron listas de espera en el Sótero del Río: “Impresentable”

today8 de enero de 2024

Fondo
share close

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió al informe de Contraloría que estableció que en “62 cirugías practicadas a pacientes vinculados por parentesco con personas funcionarias del Centro Asistencial Sótero del Río (CASR)” hubo un “menor tiempo de espera para ingresar a pabellón que el promedio general por especialidad”.

En conversación con Tele13 Radio, la secretaria de Estado manifestó que es “impresentable. Vi la noticia y efectivamente pedimos antecedentes al Servicio de Salud Suroriente -del que depende el Hospital Sótero del Río- y estamos pidiendo las medidas administrativas correspondientes”.

En esta línea, recalcó que las listas de espera son “la prioridad número uno del sector” y que “este tipo de situaciones son muy impresentables, porque ponen en duda la confianza del proceso que nos ha costado”.

“Nosotros hemos estado trabajando con el centro de informática biomédica, con el Banco Interamericano, en hacer públicas las listas de espera a través de visores, y ciertamente esto pone un mano, en el sentido que hay gente que, entendiendo mal cuál es su rol como funcionario, estaría favoreciendo a sus propios familiares”, agregó.

Aguilera agregó que “el tema del pituto tiene que ver con la sociedad chilena, con como funcionamos, y se plantea en todo nivel. Nosotros, justamente, con la transparencia con el tema de las listas de espera, lo que tratamos es de evitar ese tipo de procesos”.

“Normalmente la gente encarga a los pacientes si son familiares, están llamando para saber cómo están, muchas veces en el sector, en hospitales, incluso en las clínicas es difícil tener información de lo que está pasando con un familiar, entonces existe todo tipo de gestiones”, añadió.

La ministra subrayó que “eso es muy distinto a saltarse la lista de espera, para nosotros es una situación grave, y lo conversamos con el subsecretario, que vamos a tomar todas las medidas y por supuesto hablar con los directivos de todos los servicios de salud”.

De esta forma, indicó que en materia de lista de espera “se está avanzando” y destacó que han “logrado seguir bajando los tiempos de espera. Es un desafío grande, requiere recursos adicionales y se han estado implementando estrategias. Ciertamente no queremos que situaciones como las denunciadas se repitan”.

Además, la titular del Minsal comentó que la semana pasada se reunión con la contralora (s) Dorothy Pérez para tener un trabajo coordinado “en las prioridades del sector, entre ellos las listas de espera, salud mental, temas de atención primaria, la Creforma”.

The post Aguilera por funcionarios que saltaron listas de espera en el Sótero del Río: “Impresentable” appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%