Noticias

Sueldos en Chile registran noveno aumento consecutivo producto de la contención de la inflación

today5 de enero de 2024

Fondo
share close

En noviembre de 2023, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron un alza en doce meses de 8,2% y 7,9%, respectivamente.

Por sector económico, Comercio, Industria Manufacturera y Enseñanza, consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores, de acuerdo con lo informado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En tanto, el Índice Real de Remuneraciones -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- creció 3,3% interanualmente (novena alza consecutiva), acumulando una variación de 2,2% en lo que va del año.

Además, la remuneración media por hora ordinaria se situó en $6.624, anotando un alza interanual de 9,0%. Para las mujeres, el valor alcanzó $6.284 lo que significó una variación anual de 9,2%, mientras que para los hombres se situó en $6.918, registrando un aumento de 8,9% en el mismo período.

Asimismo, el costo medio de la mano de obra por hora total fue $7.591, consignando un crecimiento de 8,9% en doce meses. Este valor se ubicó en $7.179 para las mujeres, con un alza de 8,8%, y en $7.951 para los hombres, con un aumento de 9,0% en el mismo período.

Finalmente, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,2%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,7%.

The post Sueldos en Chile registran noveno aumento consecutivo producto de la contención de la inflación appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Vallejo afirma que formalización de Yáñez no altera el trabajo con Carabineros

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), afirmó que es necesario abordar la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yañez, “con prudencia” y que esta acción de la Fiscalía “no debería modificar ni debería modificar la labor que estamos desarrollando” con la institución. En la última jornada, se informó que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago programó para el próximo 7 de mayo la audiencia en la que la Fiscalía formalizará a Yáñez por su eventual responsabilidad […]

today5 de enero de 2024


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%