Noticias

Más de 200 judíos progresistas rechazan dichos de alcalde Jadue

today3 de enero de 2024

Fondo
share close

Un grupo de más de 200 judíos progresistas se refirieron a las declaraciones del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien sostuvo que los judíos no podían ser de izquierda, dado que “ser judío parte de una concepción que tiene que ver con la concepción supremacista de ser parte de un pueblo elegido, estamos ante una ideología que yo creo que es lo más nazi que he visto en mi vida”.

A través de una carta suscrita por Clarisa Hardy, Helia Molina, Patricia Politzer, Carmen Hertz, Mario Waissbluth, Gabriel Silver, Daniel Farcas y Eduardo Engel, entre otros, sostuvieron que estos dichos “no sólo manifiestan ignorancia conceptual y pobreza intelectual, sino que intentan borrar la histórica contribución que judíos, desde una perspectiva ética, ideológica o religiosa han hecho desde siglos, en la lucha por un mundo más humano, más justo y solidario”.

De esta forma, recalcaron que no aceptarán “que el compromiso de tantos judíos muertos, torturados y fusilados en nuestro país quede desacreditado por este infundio del Sr. Jadue. En el Cementerio Israelita existe un monolito a la memoria de tantos judíos cuyo sacrificio es testimonio de sus convicciones y de nuestro respeto a sus vidas”.

“A pesar de estas expresiones de judeofobia seguiremos afirmando nuestra identidad judía y nuestros valores, que políticamente se expresan en posiciones progresistas y/o en la izquierda”, agregaron.

En ese sentido, aseguraron que eso es “parte de una identidad judía plural, diversa y amplia y no se detendrá frente a estas declaraciones, que revelan solo pequeñez y crean las bases legitimadoras de un antisemitismo, cuyo crecimiento nos preocupa”.

“En los últimos meses han recrudecido acciones y declaraciones de odio hacia los judíos, que buscan justificación en la guerra en Gaza”, argumentaron.

En esta línea, indicaron que “quienes suscribimos esta declaración repudiamos sin ambages la violencia, destrucción y muerte de civiles inocentes, que ha tenido lugar en Gaza e Israel y respetamos el pleno derecho del pueblo palestino a un Estado soberano, que pueda convivir con Israel en paz y seguridad”.

Por otra parte, la Comunidad Judía de Chile, mediante un comunicado, afirmó que Jadue “es nada menos que el Top Ten de Antisemitas globales 2020 del Centro Wiesenthal, su anuario y su historial lo han hecho merecedor de esa posición”.

“Se equivoca Jadue y ofende a muchos cuando señala que ser judío y ser de izquierda es incompatible. Existen judíos de todos los ámbitos políticos y de hecho, los mismos Marx y Trotsky eran judíos. En Chile, muchos lucharon contra la dictadura, fueron torturados e incluso asesinados”, añadieron.

Asimismo, manifestaron que la “discriminación requiere políticas públicas que condenen el discurso de odio con toda la fuerza para garantizar la vida, seguridad y dignidad de los ciudadanos de la nación”.

“Sería muy importante que el Presidente y el Gobierno se hagan parte de esta necesidad, dado que en los últimos meses han abundado expresiones antisemitas en marchas, rayados, agresiones contra judíos, amenazas y vandalización de sinagogas en todo Chile, lo que vulnera nuestra seguridad”, recalcaron.

La Comunidad Judía de Chile comentó que la “ministra Camila Vallejo ha dicho que el gobierno no entra en polémicas porque sabemos cuál es la posición respecto a los temas internacionales. Pero se equivoca la vocera, este no es un tema “internacional”, porque estamos hablando de los Chilenos de origen judío, no del conflicto de medio oriente. Somos ciudadanos que esperamos una condena”.

“Jadue no ataca a los judíos de izquierda, Jadue, como siempre, ataca a todos los judíos. Solo que esta vez ya nadie está dispuesto a guardar silencio”, sentenciaron.

The post Más de 200 judíos progresistas rechazan dichos de alcalde Jadue appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Actriz de “Black Panther” sufrió grave atropello en Nueva York: “Fue un incidente traumático”

Una compleja situación está enfrentando la actriz, Carrie Bernans, que ha formado parte de películas de Marvel como “Black Panther” y “Avengers: Endgame”, y quien fue víctima de un grave atropello en Nueva York el pasado 31 de diciembre.  Mediante un comunicado compartido en la cuenta de Instagram de la intérprete, el cual fue escrito por su madre, Patricia Lee, se entregaron algunos detalles acerca del accidente y sobre el actual estado de Bernans.  “Este fue un incidente traumático. Por […]

today3 de enero de 2024


Publicaciones similares

0%