Noticias

Pensiones: exministra Zaldívar aseguró que reforma no mejora jubilaciones de la clase media

today27 de diciembre de 2023

Fondo
share close

La exministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió a las indicaciones a la reforma previsional que realizó el Gobierno la cual incluye una nueva distribución de 6% adicional de cotizaciones y no derogará el DL 3.500, lo que fue valorado por la extitular de la cartera, pero aseguró que el proyecto no mejora las jubilaciones de la clase media.

“Creo que es un proyecto que es muy similar al actual, en grandes rasgos establece una nueva prestación que es este seguro social, equivalente a lo que tenía antes, y plantea una modificación a la industria super potente. De alguna manera se puede decir que es una nueva refundación del sistema que tenemos. Tuvimos una que fue la que presentaron hace un par de meses, y esta otra pero que va muy en la línea de lo que ya se presentó”, sostuvo en Radio Duna.

“Sí tiene cambios que yo felicito y creo que son súper importantes, que es algo que suena poco relevante, pero olvídense el problema que iba a generar si se perseveraba en eso, que era la derogación del DL 3.500. Eso nos dejaba sin piso y dejaba derogada una enorme cantidad de leyes”, agregó.

Zaldívar sostuvo que “no lo convierte en un buen proyecto, y a mi parecer sigue teniendo los mismos problemas que el anterior. Creo que el mayor problema es que queremos mejorar las pensiones de todos”.

“Es un proyecto que nuevamente mejora las pensiones de los actuales (pensionados) y de menores ingresos, pero nuevamente la clase media que es la que carga con todo el peso, sus pensiones no se ven mejoradas. Y súper honestamente porque de los 6 puntos de cotización, solo un 1,6 puntos va a ir a mejorar su pensión de forma directa”, indicó.

Para Zaldívar el proyecto no resuelve lo concreto y sostuvo que “la realidad que tenemos nosotros en nuestro país es que las personas de menores ingresos, por todos los aportes del Estado, está teniendo una tasa de reemplazo que es cercana, equivalente o incluso superior a lo que ganaba”.

“En cambio las personas de ingresos medios están teniendo pensiones muchísimo más bajas. Por qué hablo de los ingresos medios, porque convengamos que quienes cotizan son los trabajadores de ingresos medios o ingresos más altos, pero solo hasta el tope imponible”, apuntó.

En su argumento sostuvo que “a quien le toca es al trabajador que gana $1 millón 200, $1 millón y medio, $1 millón 800 mil, que es padre de familia que tiene dos hijos, que no accede a la gratuidad, no accede al subsidio habitacional, entonces paga todo y no recibe nada de vuelta, y al momento de pensionarse le pasa lo mismo. El problema que tenemos es que la brecha en la clase media es la más fuerte y no la estamos cerrando”.

Por último, en cuanto al punto de cotización adicional que se utilizaría para financiar la sala cuna universal sostuvo que “creo que se está usando este vehículo para generar una nueva cotización que va a financiar sala cuna, porque estamos todos de acuerdo con que la gran traba para que las mujeres puedan tener menos lagunas, más ingresos y poder estar más plenamente en el mundo del trabajo, es tener garantizado el cuidado de los menores”.

“Es una medida previsional y laboral. No es que se esté usando una cotización previsional, sino que se dice vamos a cobrar una cotización de un 1% para esto. Es un tributo, totalmente”, concluyó.

The post Pensiones: exministra Zaldívar aseguró que reforma no mejora jubilaciones de la clase media appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

La NASA reprograma para el 23 de febrero su regreso a la Luna

El regreso de la NASA a la superficie de la Luna, medio siglo después de las misiones Apolo y con un aterrizador construido por Astrobotic, fue reprogramado del 25 de enero al 23 de febrero.El lanzamiento se había programado para Navidad, pero la necesidad de más tiempo para un ensayo general del nuevo cohete portador Vulcan de ULA (United Launch Alliance) retrasó al 8 de enero el lanzamiento de la Misión Peregrine 1 (TO2-AB), o módulo de aterrizaje lunar Peregrine.Este […]

today26 de diciembre de 2023


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%