Noticias

Trump es eliminado de las primarias de Colorado

today20 de diciembre de 2023

Fondo
share close

El Tribunal Supremo de Colorado expulsó este martes al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se postula como precandidato a los comicios de 2024 en las primarias republicanas de ese estado, debido a su participación en el asalto al Capitolio. Los magistrados apelaron a la Enmienda 14 de la Constitución, la cual prohíbe a las personas participes de una insurrección ocupar cargos de elección popular.

Frente al fallo, sin precedentes en la historia de Estados Unidos, la campaña del magnate indicó que recurrirá ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, considerándo el fallo como “completamente erróneo”.

“El presidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente (…) Debido a que está descalificado, sería un acto ilícito según el Código Electoral que el secretario de Estado de Colorado lo incluya como candidato en la boleta primaria presidencial”, indicó el tribunal de Colorado.

La decisión del tribunal, compuesta íntegramente por jueces nominados por gobernadores del Partido Demócrata, contradice la sentencia de una jueza de Denver, quien consideró que Trump participó en una “insurreción”, pero no que estuviese inhabilitado para participar en los comicios. Los demandantes utilizaron la misma estrategia en varios estados, pero esta es la primera vez que se les da la razón.

Colorado, reconocido como uno de los estados “bisagra” en los Estados Unidos, llevará a cabo sus primarias el 5 de marzo, fecha popularmente conocida como el supermartes. Este evento electoral suele desempeñar un papel determinante al inclinar la balanza hacia el candidato que se alzará con la victoria en las elecciones presidenciales del país.

The post Trump es eliminado de las primarias de Colorado appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Registran fuerte granizada en la Región del Ñuble: DMC emite alerta para seis regiones

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso y una alerta, durante este martes, que involucra a seis regiones del país. Además, a raíz de la condición climática se registraron distintos focos de incendios. En tanto, el aviso es de probables tormentas eléctricas en la zona cordillerana de la Región del Maule; en el valle, precordillera y cordillera del Ñuble; y en valle, precordillera y cordillera de la Región del Biobío. Por otro lado, la alerta de tormenta eléctrica incluye la cordillera costa, valle, precordillera y cordillera de las […]

today20 de diciembre de 2023


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%