Noticias

Suspenden a juez tributario: Fiscalía lo investiga por posibles pagos en 50 causas

today19 de diciembre de 2023

Fondo
share close

El juez del 2° Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) de Santiago, Óscar Meriño, fue suspendido por dos meses en medio de un sumario y de estar siendo investigado por el Ministerio Público, esto luego que se denunciara anónimamente un eventual caso de prevaricación y soborno que lo involucraría.

Según publica este martes El Mercurio, esta medida se funda en “el mérito de los antecedentes, en este caso, lo señalado por el juez investigado en relación con lo informado por la Fiscalía Centro Norte de delitos de Alta Complejidad y, asimismo, lo informado vía correo electrónico, donde se indica que el magistrado, al reasumir, ha conversado con los funcionarios de la situación de marras y que le afecta y, en relación a esto último, lo constatado por este fiscal instructor el día de hoy”.

En paralelo, el fiscal Jaime Retamal, de la unidad de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, centró las indagaciones en los últimos cinco años y se encuentra revisando cerca de 50 causas que se tramitaron en el tribunal del juez.

Estos 50 procesos tienen como denominador común la realización de peritajes contables en causas de contribuyentes con un alto monto en impuestos adeudados. Estos informes se suelen realizar de forma excepcional, dado el alto costo que tienen.

Además, se usaba a personas externas para estos documentos y en las 50 causas indagadas se repiten, al menos, cinco peritos. Algo que sería “raro”, debido a que las designaciones deben ser de manera “aleatoria”, y en lo posible, que no sean los mismos, indicaron conocedores para el medio citado.

De acuerdo a los antecedentes preliminares, en varias de las causas se habría “sugerido” el nombre de ciertos peritos. En esto tendría un rol un funcionario, quien según comentan, “revisaba los fallos a petición del juez”.

Por otro lado, se investigan dos casos en que abogados no accedieron a los peritajes después del probatorio, por lo que el juez los habría “forzado” con resoluciones donde se piden como “medidas para mejor resolver”, señalan.

Al respecto, el abogado del juez, Mario Vargas, comentó que se hizo en 2021, cuando los funcionarios no iban al tribunal, “y que nunca las partes cuestionaron o impugnaron el nombramiento de alguno de ellos”. También, explicó que en las designaciones influyó “la experiencia del perito” y que no existe regulación.

La causa penal se enfocó en una sociedad que fundó el juez en 2017 junto con el contador auditor y abogado Ramón Paillán, llamada Centro de Estudios Fiscales SpA (Cenfi), con giro para realizar asesorías. “Su único objeto era la capacitación para hacer un diplomado” y que alcanzó a estar cerca cuatro meses”, acotó Vargas.

Asimismo, la Fiscalía se encuentra investigando si el juez recibió dinero por esto. “Se ha puesto a disposición de las investigaciones, entregando su testimonio y todos los antecedentes para demostrar su completa inocencia (…). Ha sido enfático en señalar que nunca ha recibido ningún pago por la designación de peritos”, detalló Vargas.

En tanto, la Policía de Investigaciones revisa a los abogados que litigaron en estas causas, los que no se repetirían, a diferencia de los peritos.

The post Suspenden a juez tributario: Fiscalía lo investiga por posibles pagos en 50 causas appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Al menos 118 muertos y cerca de 200 heridos por terremoto de 6,2° en China

Al menos 118 personas murieron y otras 200 resultaron heridas por un terremoto de magnitud 6,2 que ocurrió durante la madrugada de este martes en el noroeste de China y tras el que se han registrado unas 300 réplicas. Las autoridades informaron de la muerte de 105 personas en la provincia de Gansu, mientras que se registraron trece víctimas mortales en la provincia de Qinghai. Además, hay más de 180 heridos y decenas de desaparecidos. El sísmo sacudió el condado […]

today19 de diciembre de 2023


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%