Noticias

Jefe de bancada del Partido Republicano y acusación a Montes: “El Presidente se podría haber ahorrado este problema”

today19 de diciembre de 2023

Fondo
share close

El jefe de bancada del Partido Republicano, Agustín Romero, se refirió a la acusación constitucional presentada contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

El Presidente de la República se podría haber ahorrado este problema si hubiera definitivamente hecho valer la responsabilidad de pedirle al ministro ‘ministro, retírese, necesito una persona que haga cargo de este ministerio’. Si lo hubiese hecho, no estaríamos acá. Nosotros preferimos estar mil veces en la Sala discutiendo proyectos de ley a estar presentado acusaciones constitucionales”, manifestó el parlamentario.

En esta línea, la diputada Francesca Muñoz (Social Cristiano) sostuvo que “nosotros le dijimos al Presidente los graves hechos que ocurrieron en el Caso Convenios. Recordar que hay un informe de Contraloría donde es contundente, también hay una persecución penal al respecto, ya se están siendo imputados”.

“Entonces, esta es la arista en el ámbito político. Le hemos planteado eso al Presidente una y otra vez de la importancia de que el ministro dejara su cargo, pero frente a que él no ha tomado esas decisiones es que nosotros hoy vamos a ingresar esta Acusación Constitucional”, agregó.

Desde Renovación Nacional, el diputado Jorge Durán, señaló que “el equipo jurídico de la bancada ha llegado a la conclusión que existen los suficientes méritos para acusar constitucionalmente al ministro”.

“Acá es necesario que el Congreso de una vez por todas tome cartas en el asunto, que deje de votar por argumentos políticos y que vote por la prioridad. Basta de impunidad y tenemos que dar una señal concreta a la ciudadanía que independiente de los colores políticos, acá están pasando hechos graves de corrupción y Chile no lo puede seguir tolerando”, añadió el legislador.

Por otro lado, la DC no respaldará la acusación contra el titular del Minvu. El diputado Eric Aedo indicó que la “decisión hoy día predominante de la bancada de la Democracia Cristiana es que nuestros votos no van a estar para una Acusación Constitucional en contra del ministro Montes”.

“Yo creo que la gente habló con mucha claridad este domingo 17 de diciembre, le dijo a toda la clase política, y eso nos involucra a nosotros: basta de tonterías, basta de peleas, dedíquense a los temas que a nosotros nos interesan, seguridad, desarrollo económico, resuelvan la crisis de salud y no pierdan más el tiempo en acusaciones constitucionales”, precisó el parlamentario de la DC.

En ese sentido, recalcó que “no están las condiciones políticas para una Acusación Constitucional. Y sin los votos del centro político, sin los votos de la Democracia Cristiana, esa Acusación Constitucional hoy día no tiene destino”.

The post Jefe de bancada del Partido Republicano y acusación a Montes: “El Presidente se podría haber ahorrado este problema” appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior


Publicaciones similares

0%