Noticias

Comisión que revisará acusación contra Montes queda con mayoría opositora

today19 de diciembre de 2023

Fondo
share close

La Cámara de Diputados escogió a los parlamentarios que conformarán la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

El secretario general de la Corporación, Miguel Landeros, con una tómbola sorteó los nombres de la instancia y fueron seleccionados los diputados Emilia Nuyado (PS), Cristián Labbé (UDI), Víctor Pino (Bancada Independientes Cristianos), Tomás Hirsch (Acción Humanista) y Natalia Romero (Ind. UDI).

Tres de oposición y dos de oficialismo serán los responsables de evaluar si es que procede o no la acusación constitucional contra el secretario de Estado.

Para el sorteo fueron excluidos los legisladores que firmaron el libelo: Roberto Arroyo (social cristiano) Francesca Muñoz (social cristiano) Yovana Ahumada (IND) Gaspar Rivas (PDG) Jorge Durán (RN) Hugo Rey (RN) Guillermo Ramírez (UDI) Marco Antonio Sulantay (UDI) Agustín Romero (republicano) y Cristian Araya (republicano).

También quedaron fuera los integrantes de la mesa: Ricardo Cifuentes (DC) Carmen Hertz (PC) y Daniela Cicardini (PS) y la diputada María Luisa Cordero (IND- RN), quien está desaforada.

Sobre el cronograma estipulado para las acusaciones constitucionales, hay tres días desde que se da cuenta en la sala (este martes) para notificar al acusado.

Asimismo, se conformará la comisión y se tendrá que escoger a un presidente que lidere el debate.
Luego, dentro del décimo día de notificado, puede concurrir a la comisión o presentar su defensa por escrito el afectado. Si no asiste, se procederá sin su defensa.

La comisión tendrá seis días para estudiar la acusación y pronunciarse sobre ella desde la defensa del acusado.

Vencido el plazo, la Cámara sesionará diariamente para ocuparse de la acusación. Con todo, se espera que el libelo sea sometido a votación en la sala en enero.

The post Comisión que revisará acusación contra Montes queda con mayoría opositora appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%