Noticias

Estallido: comisión investigadora de la Cámara realizó recomendaciones por pensiones de gracia

today14 de noviembre de 2023

Fondo
share close

La comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados entregó sus recomendaciones respecto a las pensiones de gracia entregadas a víctimas del estallido social.

La instancia realizará un informe que será presentado al Gobierno, donde se sugiere al Presidente llevar a cabo un seguimiento de la situación de aquellas personas con lesiones leves con el objetivo de “revisar la evolución de las condiciones físicas que justificaron” la entrega del beneficio.

Además, los parlamentarios pidieron al Ejecutivo reevaluar el mérito de las pensiones otorgadas a quienes mantienen antecedentes penales, esto considerando que la pensión es vitalicia “y se mantendrán vigentes mientras subsistan las condiciones que motivaron su otorgamiento”.

Asimismo, se insta a enviar los antecedentes a Contraloría para que la entidad “emita un pronunciamiento sobre la legalidad del procedimiento en atención a eventuales infracciones”.

También, la comisión de la Cámara Baja sugiere evitar el otorgamiento del beneficio “como medida de reparación por eventuales violaciones a los Derechos Humanos, independientemente del contexto en que se originen”.

Debido a esto, recomiendan que el procedimiento para acreditar la calidad de víctima se encuentre a cargo de profesionales y especialistas del área de la salud para que se pueda constatar “objetivamente las presuntas lesiones”.

Cabe señalar que la instancia rechazó la sugerencia que tenía relación con declarar la urgencia parlamentaria a proyectos presentados tras “los fuertes cuestionamientos luego de que se diera a conocer que 40 beneficiarios tienen antecedentes penales”.

The post Estallido: comisión investigadora de la Cámara realizó recomendaciones por pensiones de gracia appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Valencia: “En números, Chile sigue siendo el país más seguro de Latinoamérica”

“En números, Chile sigue siendo el país más seguro de Latinoamérica”, remarcó el fiscal nacional, Ángel Valencia, en Radio Cooperativa. Según indicó “el punto es que la ciudadanía espera que nos comparemos con nosotros, con la sociedad en que estamos acostumbrados a vivir y que queremos vivir. Y los números, la evidencia y los informes comprueban que (la percepción) no es un tema de matinales, (sino que) efectivamente la cantidad de homicidios, la violencia en estos y los casos con armas de […]

today14 de noviembre de 2023


Publicaciones similares

0%