Noticias

Escolares de todo el país llegan hasta Valparaíso para participar en la final del Torneo Delibera

today8 de noviembre de 2023

Fondo
share close

Dieciséis equipos de todo Chile se enfrentarán este miércoles 8 de noviembre en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, en el marco del retorno del tradicional Torneo Delibera, competencia organizada por la Biblioteca del Congreso para incentivar la formación cívica de escolares entre séptimo básico a cuarto año medio.

En la jornada, que se inicia a las 9:45 horas y podrá ser seguida en vivo en www.bcn.cl, los estudiantes presentarán y defenderán sus propuestas legislativas sobre diversos temas de interés nacional, pudiendo vivir la experiencia de ser parlamentarias y parlamentarios en la misma sede del Poder Legislativo.

¿QUÉ ES DELIBERA?

Delibera es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de séptimo año de Enseñanza Básica hasta cuarto año de Enseñanza Media de todo el país, organizado desde hace más de 12 años por la Biblioteca del Congreso Nacional, institución que cumple 140 años al servicio de la comunidad parlamentaria chilena y la ciudadanía.

En la competencia, las y los estudiantes se organizan en equipos de cuatro integrantes, deliberando sobre distintas alternativas para dar solución a un problema que han detectado, del país o de su entorno local, proponen una Iniciativa Juvenil de Ley y la difunden a través de las redes sociales y su comunidad.

El objetivo de esta iniciativa es promover la formación de competencias ciudadanas entre los jóvenes, permitiendo que puedan adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con la labor legislativa, así como fortalecer su vinculación con el Congreso Nacional.

EQUIPOS FINALISTAS

Luego de una intensa competencia a nivel regional, que sumó la participación de 2.092 jóvenes de 203 colegios y liceos del país entre junio y septiembre, los equipos que lograron llegar hasta la instancia final son:

  • Región de Arica y Parinacota: Liceo Octavio Palma Pérez, de Arica. Proyecto: “Formación integral de los estudiantes en las horas de libre disposición de la JEC”.
  • Región de Tarapacá: Colegio Diocesano Obispo Labbé, de Iquique. Proyecto: “Reforma a la Ley de Inclusión Laboral Nº21.015”.
  • Región de Antofagasta: Liceo Agropecuario Likan Antai, de San Pedro de Atacama. Proyecto: “Modifica Código de Minería y crea disposición normativa para la protección de Salares Altoandinos”.
  • Región de Atacama: Escuela Técnico Profesional, de Copiapó. Proyecto: “Modifica Ley N°20.850 aumentando fondos y establece actualización anual del Decreto”.
  • Región de Coquimbo: Liceo Samuel Román Rojas, de Combarbalá. Proyecto: “Modificación leyes 19.233 y 19.253: Propiedad y resguardo a sitios de patrimonio indígena”.
  • Región de Valparaíso: Liceo de Zapallar. Proyecto: “Programa Infanto-Juvenil Mente Sana”.
  • Región Metropolitana: Colegio Everest. Proyecto: “Proyecto de ley: incentivo a la responsabilidad empresarial ambiental (Ley REA)”.
  • Región de O’Higgins: Fundación Educacional Instituto San Fernando. Proyecto: “Ley de regulación del cáñamo industrial”.
  • Región del Maule: Colegio Santo Tomás de Talca. Proyecto: “Modifica diversos aspectos a la Ley N°21.202 sobre Humedales Urbanos y su respectivo regla”.
  • Región del Ñuble: Liceo Nibaldo Sepúlveda Fernández, de Portezuelo. Proyecto “Bienestar animal y cultura: un enfoque hacia el animal de granja como animal patrimonial”.
  • Región del Biobío: Colegio Concepción, de Chiguayante. Proyecto: “Reforma a la Ley 19.620 de adopción: niños en espera”.
  • Región de la Araucanía: Liceo Bicentenario Araucanía, de Villarrica. Proyecto: “Ley sobre creación de Centros de Atención de Salud Mental Estudiantil (CASME)”.
  • Región de Los Ríos: Instituto Salesiano, de Valdivia. Proyecto: “Mensaje para modificar el Código de Aguas: El agua debe reutilizarse lo máximo posible”.
  • Región de Los Lagos: Colegio The American School, de Puerto Montt. Proyecto: “Ley sobre la difusión de Deep Fakes por medios de comunicación social”.
  • Región de Aysén: Centro Integral de Educación Alborada, de Coyhaique. Proyecto: “Moción a la Ley de Turismo 20.423: diseño universal en áreas silvestres protegidas”.
  • Región de Magallanes y la Antártica Chilena: Liceo Nobelius, de Punta Arenas. Proyecto: “Modificación al Artículo 3 y modificación bis del Artículo 6 de la Ley 21.302 (Política de protección de la infancia)”.

The post Escolares de todo el país llegan hasta Valparaíso para participar en la final del Torneo Delibera appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Ocho parlamentarios de derecha anunciaron que votarán “En Contra”

Un grupo de ocho diputados y senadores de derecha anunciaron este martes su voto “En contra” de la propuesta de nueva Carta Magna elaborada por el Consejo Constitucional.Los parlamentarios que optaron por rechazar el proyecto son los republicanos Rojo Edwards y Gloria Naveillán; el independiente y exrepublicano Gonzalo de la Carrera; los independientes pro-RN Alejandro Kusanovic y Juan Castro Prieto; el ex-PRI Enrique Lee, el ex-PDG Francisco Pulgar y el diputado del Partido Social Cristiano Roberto Arroyo.De La Carrera sostuvo […]

today8 de noviembre de 2023


Publicaciones similares

0%