Noticias

Lautaro Carmona culpa a EEUU por fuga de deportistas cubanos

today7 de noviembre de 2023

Fondo
share close

El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, se refirió a la fuga de siete atletas cubanos de la delegación en el cierre de los Juegos Panamericanos y sostuvo que el bloqueo y sanciones que tiene Estados Unidos sobre la isla, llevó a los deportistas a realizar dicho acto.

“Esta gran potencia, Cuba, estuvo solo por solo por debajo de cuatro pequeñas aldeas: Estados Unidos, Canadá, Brasil, México. Es quinto. Esta isla que es tan descalificada, es capaz de competir a nivel de ser quinto en un Panamericanos”, comenzó diciendo.

“Situaciones como esta se han vivido antes y no significan más que un hecho de opción de estos deportistas. Los otros vuelven, pero son opciones de esos deportistas”, añadió.

Además se preguntó: “¿Cuál sería la significación que yo podría darle según los argumentos que trasuntan en algunas versiones? Las condiciones en que viven en Cuba y ¿quién crea esas condiciones sino es el bloqueo económico?”.

“Que es criminal respecto de la salud, la educación, tiene efecto en el deporte, en el arte, en la danza, etcétera, y hoy día la agregan además esta denominación de que Cuba es un país que promueve el terrorismo, lo que hace todavía más crudo la posibilidad de que Cuba viva de sus propios productos, de lo que es su construcción, su desarrollo a la economía”, indicó.

Sobre la situación de los atletas, manifestó que “hay una cantidad de deportistas, que entiendo que son menos de 10, que no vuelven y que tienen que ver su situación en nuestro país y luego la verán en su país”.

“Jamás Cuba ha dicho que todos los que habitan Cuba son mil por mil partidarios de los actuales o de tal o cual formulación gubernamental. Eso forma parte de una eventual democracia”, apuntó.
Por último, añadió que “otras veces ha pasado lo mismo y los tratamientos son los correctos y luego ellos vuelven a Cuba, vuelven al país donde se quedaron también. Si yo no le doy ninguna dimensión, salvo que alguien quiera construir de esto una cosa de marca mayor”.

The post Lautaro Carmona culpa a EEUU por fuga de deportistas cubanos appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Thompson quedó en prisión preventiva: Fue formalizado por femicidio frustrado

El 14° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para el jugador de Colo Colo, Jordhy Thompson, quien fue formalizado por femicidio frustrado y desacato por la fiscal Patricia Villablanca, de la Fiscalía Metropolitana Oriente.La jueza Irene Rodríguez acogió la petición de la medida cautelar más gravosa y se estableció un plazo de 45 días de investigación en el caso del futbolista.Thompson fue detenido la madrugada de este lunes luego que su pareja lo denunciara por agresión. La […]

today7 de noviembre de 2023


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%