Noticias

Movimiento Weichán Auka Mapu rechaza visita del Presidente Boric a la Región del Biobío

today31 de octubre de 2023

Fondo
share close

El movimiento Weichán Auka Mapu dio a conocer su rechazo a la visita del Presidente Gabriel Boric este lunes a la Región del Biobío.

La agrupación, en la misma jornada, se adjudicó la quema de una bodega en la comuna de Vilcún, el ataque a una capilla en Contulmo y un corte de camino en la Ruta P-70.

El Mandatario llegó pasadas las 14:00 horas hasta la región, donde inauguró el SAR de Tirúa y realizará una premiación a deportistas panamericanos en San Pedro de la Paz.

A través de un comunicado, la agrupación planteó que “repudiamos rotundamente la visita del Presidente Gabriel Boric, representante del poder económico a la zona mapuche lavkenche, al gobierno y su nula visión política de un conflicto iniciado por el propio Estado para con nuestra gente”, consignó Cooperativa.

“Muestra de ello es la parafernalia que hoy como pony de batalla lleva adelante con su sórdido ‘Plan Buen Vivir’, plan que los municipios y alcaldías como ‘Arauco 7’ pongan la alfombra para que estos personajes lleguen a reírse de nuestras comunidades en nuestras zonas o a darles tribuna a través de sus mesas territoriales a personas que no pueden decidir por la voz de un territorio”, señalaron.

El movimiento solicitó “respeto a estas avanzadas del capital, a nuestros dirigentes emblemáticos a estar alertas y no dejarse sobar el lomo o enceguecerse por las luces y la fama, a no ser la punta de lanza de personas que han llegado al territorio a nublar la lucha y sacar réditos propios”.

“Manifestamos nuestro total apoyo a los lov y comunidades en resistencia en distintos puntos del wallmapu, que a causa de la lucha de un pueblo han tenido que sufrir los embates del poder económico a través de sus fieles rastreros las policías y militares lacayos del capital”, remarcaon.

El Presidente Boric aseguró que “acá no podemos permitir que se cometan delitos. Anoche en Contulmo dos personas quemaron una iglesia, eso es inaceptable, no hay causa que justifique la quema de una iglesia o un colegio, una escuela rural como se hizo hace poco, y la gente que hace eso tiene que ser puesta a disposición de la justicia y enfrentar el Estado de derecho”.

“En eso yo quiero ser muy claro y lo digo acá desde Tirúa, a quienes cometan ese tipo de actos van a tener que enfrentar la ley como corresponde”, agregó.

El Presidente insistió en que “tengo claro que esta situación es compleja y requiere de una voluntad política de largo aliento y de sobreponerse a quienes van a tratar de boicotearla, de diferentes lados (…) los tipos que quemaron la iglesia son uno, hay otros que no quieren ningún tipo de diálogo con el pueblo mapuche”.

The post Movimiento Weichán Auka Mapu rechaza visita del Presidente Boric a la Región del Biobío appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Policía de Portugal pidió disculpas a familia de Madeleine McCann por cómo se llevó a cabo la investigación

La policía de Portugal se disculpó con los padres de Madeleine McCann debido a cómo llevaron el proceso de investigación luego de que la menor desapareciera en un complejo vacacional de Algarve, en mayo de 2007. Según indicó la BBC, una delegación de altos oficiales viajaron desde Lisboa a Londres de principios de 2023. En su viaje se reunieron con el padre de la menor, Gerry McCann, con quien se disculparon por cómo se investigó el caso y el trato […]

today31 de octubre de 2023


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%