Noticias

Colegio de Profesores reveló preocupante informe sobre violencia en las escuelas

today24 de octubre de 2023

Fondo
share close

El Colegio de Profesoras y Profesores dio a conocer los resultados de un sondeo sobre violencia en las escuelas, donde participaron 4.079 docentes a lo largo del país.

Este lunes, se presentó la encuesta cargo del Departamento de Educación y Perfeccionamiento que estableció que las formas de agresión más habituales son los insultos (86,8), seguida por amenazas realizadas en el establecimiento (25,5%).

Además, reveló que el 10,9 han experimentado golpes, y el 2,9% han estado expuestos a violencia sexual (114 mujeres y 4 hombres).

Respecto al cargo de quienes sufren mayor violencia se encuentra el profesor jefe (54,39%), seguido por docentes del Programa de Integración Escolar (9,97%), coordinación académica (5,57%), jefe de UTP (1,77%) e inspector general (1,75%).

En esta línea, la investigadora Tania Robledo, del Departamento de Educación, indicó que “no hay que normalizar que existan agresiones dentro del espacio del aula; eso es preocupante haya un 1% o un 40%”.

“Nosotros pudimos identificar cuántas agresiones directas hay y cuán graves son. En lo particular, como investigadora, me preocupa mucho que haya un 3% de violencia sexual. Y que quienes son objetos de violencia preferentemente son mujeres; eso nos habla de un tema que tiene que ver con educación, parece que la mujer es al mismo tiempo más accesible emocionalmente para los estudiantes, apoderados y equipos de trabajo, pero también es más fácil de vulnerar”, complementó.

En cuanto al tipo de escuelas donde se experimenta con mayor frecuencia episodios de violencia, la encuesta sostuvo que son las que se encuentran bajo la tutela de Dirección de Educación Municipal (DEM), seguido por las corporaciones municipales, los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y establecimientos subvencionados.

Asimismo, los docentes encuestados indicaron que el 63% de los agresores corresponden a estudiantes, seguido por apoderados con un 12% al igual que colegas.

Al respecto del estudio, el presidente del Magisterio, Carlos Díaz, señaló que “es una oportunidad importante que tienen las autoridades para poder, a partir de esta investigación que hemos hecho, tomar las medidas pertinentes para resolver un problema que hemos venido denunciando durante ya muchos años”.

En ese sentido, realizó un llamado “a considerar lo que las profesoras y profesores hoy nos han señalado, porque creemos que se requiere con urgencia tomar medidas para terminar con lo que es hoy la violencia al interior de los espacios educativos”.

The post Colegio de Profesores reveló preocupante informe sobre violencia en las escuelas appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Los 80 nuevos Liceos Bicentenario inician firma de convenios con el Mineduc para ingresar a la red 

En una ceremonia realizada en el Colegio Técnico Profesional República de Argentina, de Ñuñoa, los 80 nuevos establecimientos seleccionados para convertirse en Liceos Bicentenario firmaron sus convenios con el Ministerio de Educación, ingresando así oficialmente a este programa, que ahora suma 400 liceos.  La actividad estuvo encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos; y la jefa de la División General de […]

today24 de octubre de 2023


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%