Noticias

Netanyahu y líder de la oposición Gantz acordaron formar “un gobierno de emergencia” por guerra con Hamás

today11 de octubre de 2023

Fondo
share close

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y un dirigente de oposición de centro, Benny Gantz, anunciaron este miércoles un acuerdo para formar “un gobierno de emergencia” hasta el fin de la guerra con las milicias islamistas de Gaza.

El gobierno de Netanyahu, considerado como el más derechista de la historia de Israel, controla 64 de los 120 escaños del Parlamento y con la incorporación del Partido de Unidad Nacional de Gantz, llegará a 76 escaños.

“Después de una reunión (…) celebrada hoy, ambos acordaron establecer un gobierno de emergencia y un gabinete de guerra”, informaron los dos dirigentes en un comunicado conjunto.

El principal líder opositor, Yair Lapid (del partido centrista Yesh Atid, Hay un Futuro), no forma parte de la coalición, pero Netanyahu y Gantz indicaron que tienen “reservado” un puesto para él en el gabinete de guerra.

El gabinete de guerra estará compuesto por Netanyahu, Gantz y por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, del Likud (partido de Netanyahu).

Gantz es un militar en retiro que fue jefe del Estado Mayor del ejército durante la guerra contra Hamás de 2014 (que duró 50 días) y ministro de Defensa entre 2020 y 2022.

Los partidos de extrema derecha y las formaciones ultraortodoxas que se aliaron con Netanyahu para gobernar permanecerán en el Ejecutivo.

El ministro de Seguridad Pública, Itamar Ben Gvir, del partido de ultraderecha Otzma Yehudit (Poder Judío) afirmó en la red X (ex Twitter): “Acojo con satisfacción la unidad, ahora debemos ganar“.

El acuerdo contempla que cinco miembros del partido de Gantz sean ministros sin cartera.

Durante la guerra, no se presentará ninguna ley ni ninguna moción impulsada por el gobierno que no esté relacionadas con la guerra“, afirmaron los dirigentes en la declaración.

Israel sufrió el sábado una ofensiva sin precedentes del grupo islamista palestino Hamás que penetró en su territorio desde la Franja de Gaza y que ha dejado más de 1.200 muertos en suelo israelí.

Los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, en réplica por esa ofensiva, dejaron al menos 1.055 muertos.

The post Netanyahu y líder de la oposición Gantz acordaron formar “un gobierno de emergencia” por guerra con Hamás appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Revelan las primeras imágenes de Angelina Jolie como María Callas en nueva película de Pablo Larraín

Durante esta semana comenzaron a circular las primeras imágenes de Angelina Jolie interpretando a la destacada soprano María Callas, personificación que realizará en “María”, la nueva película del director chileno Pablo Larraín.  En una de las fotografías, Jolie aparece entre unas cortinas, mirando a la cámara con anteojos, mientras que en otra imagen, la actriz luce un distintivo maquillaje detrás de un gran ventanal.  A través de un comunicado, Larraín […]

today11 de octubre de 2023


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%