Noticias

Tohá anuncia querella por nuevo atentado en La Araucanía: Es posible que se vincule a avances en investigaciones

today5 de octubre de 2023

Fondo
share close

ueLa ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció querella del Gobierno por el nuevo atentado incendiario a camiones registrado este jueves en la madrugada en la Región de La Araucanía, y lo atribuyó a la detención del vocero de Temucuicui, Mijael Carvones.

Tras encabezar el gabinete regional en Antofagasta, Tohá fue consultada por este nuevo ataque, el segundo en 24 horas en La Araucanía, y señaló que “ese atentado va a ser perseguido, el Ministerio del Interior en todos estos casos presenta querellas”.

Consultada por la eventual relación del atentado con la captura de Carvones, respondió que “es posible que esté vinculado con situaciones que están habiendo en estos días en la región, que precisamente dan cuenta de avances que hemos tenido en la investigación de otros atentados de este tipo”.

“Probablemente se piensa que con represalias de este tipo se va a inhibir esta acción investigativa y de persecución penal, pero no va a ser así. Esas detenciones y esos juicios van a seguir adelante y estos atentados también se van a investigar para dar con sus responsables”, concluyó.

Este nuevo ataque ocurrió en la madrugada de esta jornada en la ruta Los Sauces-Purén, donde donde desconocidos armados y encapuchados quemaron dos camiones en el sector de la subida Caracoles.

Este atentado se produjo a 24 horas del registrado este miércoles en la comuna de Lumaco de La Araucanía, donde desconocidos quemaron tres camiones forestales.

El vocero de la comunidad de Temucuicui y de la denominada Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carvones Queipul, fue detenido en una investigación del fiscal para causas de violencia rural de la Fiscalía Regional del Biobío, Juan Yáñez.

La Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta el inmueble en que reside el comunero para trasladarlo hasta el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

A Carvones se le vincula a un hecho ocurrido el 20 de octubre de 2021, en el sector El Llano de la comuna precordillerana de Quilleco, en que se produjo el robo de un camión y un aserradero móvil.

The post Tohá anuncia querella por nuevo atentado en La Araucanía: Es posible que se vincule a avances en investigaciones appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Corte de Apelaciones de Temuco rechazó prisión preventiva para comuneros acusados de secuestrar a gendarmes

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó las apelaciones del Ministerio Público y de Gendarmería que buscaban obtener la prisión preventiva anticipada para los 17 comuneros mapuche de la cárcel de Angol acusados por el secuestro de calificado de tres gendarmes.Esta decisión se tomó luego que el pasado 25 de septiembre, el Juzgado de Garantía de Angol decidiera no decretar la máxima cautelar para los 17 imputados.En conversación con Radio Biobío, el abogado Luis Acuña, de la Defensoría Penal Pública […]

today5 de octubre de 2023


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%