Noticias

Arqueólogos encontraron inscripción inexacta del Salmo 86: Es de hace 1.500 años y nombra a Jesucristo

today5 de octubre de 2023

Fondo
share close

Durante unas excavaciones de la antigua fortaleza de Hyrkania, al sureste de Jerusalén, un grupo de arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén descubrió una antigua inscripción cristiana del Salmo 86.

Escrito en griego bíblico, el texto parafrasea parte del salmo y menciona el nombre de Jesucristo, según indicaron medios locales. El escrito se trataría de la única inscripción en griego koiné encontrado en una piedra, según consignó Deutsche Welle.

Así, en lugar del texto original escrito en hebreo que dice “escúchame, Señor, y respóndeme, porque soy pobre y necesitado”, la inscripción indica: “Jesucristo, protégeme, porque soy pobre y necesitado”. El texto fue encontrado en el lateral de una gran piedra, pintada de color rojo y decorada con una cruz.

Pese al hallazgo, el epigrafista de la Universidad de Bar-Ilan, Avner Ecker, describió la inscripción como un grafito: el examen de la escritura apuntaba que la inscripción había sido colocada no más tarde de la primera mitad del siglo VI d.C. Además, indicó que pequeños errores gramaticales señalaban que el escriba, posiblemente un monje, era nativo semita.

Asimismo, se investiga una segunda inscripción hallada en el yacimiento, además de un anillo de oro con la inscripción “Mashallah” (Dios lo quiso) en letra kufi, el cual se prevé data de la época de la dinastía omeya, en los siglos VII y VIII.

Las excavaciones a la fortaleza de Hyrkania son las primeras en realizarse con fines científicos. De hecho, está previsto que a principios 2024 se realicen nuevas excavaciones.

The post Arqueólogos encontraron inscripción inexacta del Salmo 86: Es de hace 1.500 años y nombra a Jesucristo appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Tohá anuncia querella por nuevo atentado en La Araucanía: Es posible que se vincule a avances en investigaciones

ueLa ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció querella del Gobierno por el nuevo atentado incendiario a camiones registrado este jueves en la madrugada en la Región de La Araucanía, y lo atribuyó a la detención del vocero de Temucuicui, Mijael Carvones.Tras encabezar el gabinete regional en Antofagasta, Tohá fue consultada por este nuevo ataque, el segundo en 24 horas en La Araucanía, y señaló que “ese atentado va a ser perseguido, el Ministerio del Interior en todos estos casos presenta […]

today5 de octubre de 2023


Publicaciones similares

0%