Noticias

Caso Los Gallegos: Corte de Arica ordena mantener identidades de testigos en reserva y designa nuevo juez

today4 de octubre de 2023

Fondo
share close

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Arica decretó una nueva audiencia en la causa contra Los Gallegos que deberá ser desarrollada por otro juez, luego que el magistrado Héctor Barraza resolviera revelar la identidad de más 50 testigos protegidos en la investigación.

Esta jornada, el tribunal acogió el recurso de protección presentados por la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, y ordenó mantener en reserva la identidad de los testigos.

En ese marco, se resolvió retrotraer “la causa al estado que se realice, por juez no inhabilitado, la audiencia de cautela de garantías solicitada por las defensas, debiendo citarse a todos los intervinientes que deban concurrir a la misma, en la forma de comparecencia que hayan coordinado los intervinientes con el Juzgado de Garantía”.

Para esta decisión se tuvo en consideración la audiencia realizada el 13 de septiembre, según el criterio del tribunal el “actuar del juez (Barraza) al no dejar alegar al Ministerio Público, presente en la audiencia, constituyó; un acto arbitrario, el cual debe ser remediado por la vía de esta acción cautelar de protección”.

Asimismo, explicaron que esta situación constituyó una “clara vulneración a la garantía constitucional del debido proceso, en su aspecto de la bilateralidad de la audiencia, ya que el juez recurrido resolvió; un asunto sometido a su conocimiento sin escuchar a todos los intervinientes, en el presente caso, al Ministerio Público y al Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

The post Caso Los Gallegos: Corte de Arica ordena mantener identidades de testigos en reserva y designa nuevo juez appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Sin licencia y a exceso de velocidad: Perrito fue captado manejando en autopista de Eslovaquia

Un conductor eslovaco fue multado luego de que las cámaras de seguridad de una autopista local captaran a su perro detrás del volante de su auto. “En lugar de una fotografía del conductor, a la cámara sonreía maravillosamente un perro de caza marrón, sentado obedientemente al volante de un Škoda”, indicó la policía local en una publicación de Facebook. “Señor perro: excedes la velocidad permitida en el pueblo. Sus documentos de conducción, por favor”, denunciaron. Según explicó el conductor de […]

today4 de octubre de 2023


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%