Noticias

Cámaras y más luminarias para prevenir delitos en las autopistas de la RM

today3 de octubre de 2023

Fondo
share close

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dieron a conocer este martes los avances del plan de inversión en medidas de seguridad para disminuir los delitos en autopistas de la Región Metropolitana.

Serán 107 nuevas cámaras de seguridad, implementación de ocho softwares, 31 señaléticas, tres obras de seguridad y 27 luminarias que estarán en seis rutas de la RM: Autopista Central, Costanera Norte, Radial Nororiente, Vespucio Sur, Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal.

La inversión inicial del plan es de $1.100 millones. López dijo que “se inició en agosto de 2022, es un esfuerzo público-privado (…). Ha sido un trabajo de más de un año y ya está en sus etapas finales”.

“El trabajo contemplaba inicialmente inversiones por alrededor de $1.000 millones en elementos de seguridad, y estamos terminando con una inversión que supera lo pronosticado, ya vamos en $1.400 millones que están prácticamente todos invertidos”, agregó.

Además, se desplegarán 33 puntos de fiscalización en las seis pistas concesionadas incluidas en la iniciativa y también, según agregó la secretaria de Estado, “sistemas de radiocomunicación dentro de los túneles para el uso de Carabineros”.

El plan contempla una inversión total de $1.412 millones, se beneficiaría a 27 comunas de la región.

“Este ha sido un plan muy importante, que ha tenido resultados importantes, podemos monitorear muy apropiadamente lo que sucede dentro de las autopistas urbanas que participan de este programa, reduciendo el número de delitos”, dijo la ministra López.

“Lo que buscábamos era reducir la cantidad de asaltos y de encerronas. Naturalmente hemos tenido algunos eventos graves, la parte buena es que esas cosas han quedado todas filmadas, con bastante detalle, y creemos que el hecho de que tengamos este sistema de seguridad, de prevención y de vigilancia, sí desmoviliza la comisión de estos delitos”, añadió.

Por su parte, el subsecretario Vergara dijo que “el balance de los $1.412 millones (…) hoy está cumplido, está funcionando, y el cierre de esta etapa de inversión no es el cierre del trabajo conjunto, sino que es más bien un paso más en el que queremos seguir avanzando”.

“Hay plazos establecidos que, por supuesto, los cumpliremos. Lo importante en este balance es dar cuenta del 98% de cumplimiento de esta inversión”, complementó.

Sobre las cifras que ha dejado la implementación de la medida señaló que “en comparación con el mismo periodo del año anterior, estamos viendo una baja en el robo violento de vehículos del 18,5% a nivel país, y del 23% en la Región Metropolitana”.

“Son cifras que no hacen que bajemos los brazos ni tampoco celebremos, pero muestra que hay un camino que está dando resultados. Si bien tenemos mucho que avanzar, las autopistas y carreteras de Chile hoy son lugares más seguros que el año pasado”, afirmó Vergara.

La autoridad también detalló que se han realizado 32.536 controles vehiculares, con un resultado de 2.143 detenidos.

The post Cámaras y más luminarias para prevenir delitos en las autopistas de la RM appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Karol G anuncia su regreso a Chile con la gira “Mañana será bonito”

Una buena noticia es la que recibieron este martes los fanáticos nacionales de la cantante colombiana, Karol G, pues en las últimas horas se confirmó que la artista volverá a nuestro país gracias a la gira “Mañana será bonito”.  El anuncio fue realizado a través de las redes sociales de la intérprete de “Mi ex tenía razón”, en donde reveló su retorno a diferentes países de Latinoamérica.  El tour de […]

today3 de octubre de 2023


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%