Noticias

Cámara de Diputados aprueba proyecto que sanciona con cárcel el porte injustificado de combustibles

today3 de octubre de 2023

Fondo
share close

La Cámara de Diputados aprobó con 83 votos a favor, 45 en contra y 8 abstenciones el proyecto que sanciona con cárcel el porte injustificado de combustibles aptos para la comisión de atentados.

El proyecto fue ingresado por el Gobierno bajo la idea de proteger el derecho a la manifestación y aislar a las personas que la utilizan para cometer actos violentos, sin embargo, durante la tramitación sufrió cambios, pasando de una falta penal (sancionando con multa) a un delito (con pena de cárcel).

“La opinión del Ejecutivo es que dado que el combustible no es un material que tenga circulación restringida, no es como las armas, nos parece que lo prudente es sancionar esto transformándolo en una falta penal”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Pese a que la secretaria de Estado llamó a rechazar el proyecto y continuar la tramitación en una comisión mixta, no fue escuchada por las coaliciones políticas no alineadas, como la Democracia Cristiana, Amarillos, Demócratas y el Partido de la Gente, respaldaron el proyecto.

En la votación se abstuvieron los diputados Marta González (Ind- PPD), Raúl Leiva (PS), Jaime Naranjo (PS), Patricio Rosas (Ind-FA) y Consuelo Veloso (Ind-FA).

Tras la aprobación, el Ejecutivo tiene la posibilidad de promulgar la ley despachada por el Gobierno, enviarlo al Tribunal Constitucional o presentar un veto, tal como lo hizo en la ley de usurpaciones.

The post Cámara de Diputados aprueba proyecto que sanciona con cárcel el porte injustificado de combustibles appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Asaltantes robaron camión de lácteos en Renca: Conductor fue retenido

Un grupo de asaltantes robó un camión con productos lácteos tras retener a su conductor en la comuna de Renca, en la Región Metropolitana.Según información preliminar brindada por Carabineros, el atraco ocurrió a eso de las 6:30 horas de este martes en Avenida Miraflores, específicamente en la intersección donde se ingresa a la Autopista Vespucio Norte.En ese contexto, el vehículo de carga fue interceptado por un grupo de individuos, quienes intimidaron al conductor con el fin de que descienda del […]

today3 de octubre de 2023


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%