Noticias

CAM advierte uso “de armas” para defender el territorio controlado

today27 de septiembre de 2023

Fondo
share close

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) advirtió que defenderán “hasta las últimas consecuencias lo logrado en el plano territorial, político y cultural mapuche, hasta tomar las armas si resulta necesario”.

A través de un comunicado difundido por Werken Noticias, la Coordinadora manifestó que “a pesar de la ofensiva represiva hacia el movimiento mapuche autonomista por parte de este Gobierno servil y lacayo a los grandes grupos económicos, manifestamos con orgullo que no hemos perdido, ni retrocedido ni un metro, ni una hectárea de territorio recuperado”.

De esta forma, sostuvieron que “no existe el repliegue de ningún predio reivindicado y donde ejercemos, con mucho esfuerzo y convicción, el control territorial efectivo” y anunciaron que “con la dignidad y con el valor que nos otorgan nuestros futa keche, que defenderemos hasta las últimas consecuencias lo logrado en el plano territorial, político y cultural mapuche, hasta tomar las armas si resulta necesario”.

Asimismo, expresaron el “rechazo a los vínculos artificiosos que nos endosan con las mafias del robo de madera y el crimen organizado” y subrayaron “el carácter anticapitalista y autonomista de nuestra lucha en el Wallmapu histórico”.

En el comunicado, realizaron un llamado a movilizarse “contra de la Ley de Usurpaciones que a nuestro juicio pretende legitimar al Estado colonial y presentar una visión errada de quienes son los verdaderos dueños de la tierra, traicionando y tergiversando la historia, y que es la razón profunda del conflicto histórico en el Wallmapu”.

Además, invitaron “a realizar un gran encuentro de comunidades y organizaciones mapuche, un futa trawun, para establecer una estrategia y echar abajo ésta nueva ley maldita contra el pueblo mapuche movilizado”.

Finalmente, la agrupación reafirmó su “posición autonomista y de lucha” y el “no participar en ninguna instancia de la institucionalidad opresora, menos en mesas de diálogo viciadas y engañiflas”.

The post CAM advierte uso “de armas” para defender el territorio controlado appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Árbitro del partido de Colo Colo ante Cobresal denunció a Brayan Cortés: El Cacique arriesga sanción

La goleada por 6 a 0 ante el líder Cobresal le permitió seguir soñando a Colo Colo con alcanzar el bicampeonato en el Torneo Nacional. Sin embargo, no todo es tranquilidad para el Cacique tras esta importante victoria.  Y es que el portero de los albos, Brayan Cortés, fue denunciado por el juez del encuentro, Cristián Garay, debido a un particular motivo.  El colegiado indicó en su informe arbitral que el golero del cuadro Popular “no utilizó la indumentaria enviada […]

today26 de septiembre de 2023


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%