Noticias

50 años del Golpe: Más de 20 investigadores chilenos y argentinos participan en el Coloquio sobre Memoria en la U. de Chile

today25 de septiembre de 2023

Fondo
share close

En el marco del Foro de las Artes de la Universidad de Chile, este 27 y 28 de septiembre se realizará el Coloquio Memoria y Discurso Social. A 50 años del Golpe Militar (1973-2023) en la Sala Eloísa Díaz, ubicada en la casa central de la casa de estudios.

 Esta actividad es organizada por el Centro de Investigación, Archivo y Documentación Teatral del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, junto a la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

“La importancia de este Coloquio radica en la necesidad de reflexionar, desde distintas disciplinas y perspectivas teóricas, en torno a los discursos de memoria -individuales y colectivos-, además de establecer una lectura comparada entre los procesos históricos de quiebre de la democracia en ambos países. En Chile conmemoramos 50 años del Golpe de Estado; en Argentina se hace lo mismo con respecto a los 40 años desde el retorno a la democracia. De modo que esta instancia de diálogo permite acercar miradas críticas sobre el eje temático: memoria y discurso social”, recalca el académico y coordinador de Investigación del Departamento de Teatro, Héctor Ponce de la Fuente.

Esta instancia cuenta con la participación de más de 20 investigadores -y activistas o figuras públicas políticas- de Chile y Argentina (Alberto Kurapel, Fabiola Campillai, Milena Grass,  Ramón Griffero, Ana Beatriz Ammann, entre otras) quienes discutirán en ocho mesas en torno a la producción de memorias y discursos sociales en ámbitos como la historia social y política, la literatura, la creación artística y las artes escénicas. Esta actividad busca ser un espacio para la articulación de reflexiones críticas en torno a un período histórico marcado por la violencia, el exilio, la censura y la muerte y desaparición de personas.

Respecto a la pertinencia de este encuentro, el profesor Ponce comenta que “el lugar de la creación es relevante, tanto en lo relativo al campo de producción artística post golpe en Chile y en las diversas escenas del exilio. También es importante vincular la creación artística con el campo cultural, para dimensionar aquellos espacios centrales y también los residuales. Existe una riquísima tradición de archivo en torno a las artes escénicas, la literatura, el cine y las artes visuales, y en este Coloquio se hablará de la manera como se activan, a nivel interpretativos, dichos discursos. Finalmente, el Coloquio permite cotejar el ‘estado del arte’ de la investigación sobre discursos sociales, dentro de los cuales el arte constituye una referencia fundamental”.

Como acto inaugural, el 27 de septiembre a las 9:30 horas se lanzará el Número 9 de la Revista Teatro -realizada por el Centro de Investigación, Archivo y Documentación Teatral- dedicada íntegramente a conmemorar los 50 años del Golpe de Estado. “Los hechos históricos, las memorias individuales y colectivas, las semblanzas sobre el exilio y la dictadura, la revisión sobre el contexto de producción del teatro de esos años y del periodo de postdictadura, entre otros temas, conforman un espacio cuyo valor radica en la función testimonial de los discursos, así como también en la captación sensible de las experiencias traumáticas de personas que sufrieron la violencia política de estado y el destierro”, releva el equipo en el inicio de su texto editorial.

Cabe señalar que esta actividad se realiza en la antesala del Foro de las Artes 2023 “Memorar al Porvenir”, que se llevará a cabo entre el 12 y 28 de octubre, con más de 40 actividades culturales gratuitas.

Programa Coloquio sobre “Memoria y Discurso Social”:

Miércoles 27

9:30 a 10:00 hrs.: Inauguración y presentación de la Revista Teatro N° 9.

10:00 a 11:30 hrs.: Mesa 1 Discurso social y subjetividades: Ana Beatriz Ammann (UNC), Sandra Savoini (UNC), Pablo Cabrera (UChile).

11:30 a 12:00 hrs.: Café

12:00 a 13:30 hrs.: Mesa 2 Memorias teatrales y sociales: Alicia del Campo (CSULB), Mauricio Barría (UChile), Ramon Griffero (Teatro Fin de Siglo), .

16:00 a 17:30 hrs.: Mesa 3 Teatro e historia política: Francisco Albornoz (UChile), Milena Grass (PUC), Eduardo Thomas (UChile).

17:30 a 18:00 hrs.: Café

18:00 a 19:30 hrs.: Mesa 4 Teatro y memoria social: Alberto Kurapel (Compagnie des Arts Exilio), Andrea Pelegri ( PUC), Héctor Ponce de la Fuente (UChile).

Jueves 28

10:00 a 11:30 hrs.: Mesa 1 Memorias e inter-transdisciplinas: Camilo Rossel (UChile), Josefina Cerda- Cecilia Yáñez (Cómo se recuerda un crimen / UNCTAD III/ UChile), Paulo Olivares (UCHILE).

11:30 a 12:00 hrs.: Café

12:00 a 13:30 hrs.: Mesa 2 Política, memoria y movimientos sociales: Constanza Alvarado (UACH), Rolando Durán (USACH), Adolfo Albornoz (UACH).

16:00 a 17:30 hrs.: Mesa 3 Memoria y discurso social: Fabiola Campillai (Senado), Macarena Orchard (UDP), Francisca Márquez (UAH).

17:30 a 18:00 hrs.: Café y cierre de la actividad.

The post 50 años del Golpe: Más de 20 investigadores chilenos y argentinos participan en el Coloquio sobre Memoria en la U. de Chile appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

EEUU tilda de “inaceptable” el ataque con molotov contra la Embajada de Cuba

Estados Unidos ha tildado este lunes de “inaceptable” el ataque con cócteles molotov llevado a cabo contra la Embajada de Cuba, Washington, durante la madrugada del domingo, que se saldó sin víctimas. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha indicado este lunes en una rueda de prensa que están en contacto con los funcionarios cubanos de la Embajada en virtud de sus obligaciones por la Convención de Viena. En este sentido, ha afirmado que Washington […]

today25 de septiembre de 2023


Publicaciones similares

0%