Noticias

Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos llegó a 154 inscripciones

today22 de septiembre de 2023

Fondo
share close

El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos alcanzó 154 mil inscripciones vigentes y anotó más de 147 mil deudores.

Según recoge La Tercera, la inscripción ha ido en aumento a casi un año del lanzamiento de la plataforma online a cargo del Registro Civil que individualiza a deudores o morosos de una o más pensiones de alimentos.

El Ministerio de la Mujer y de Equidad de Género indicó que se consignaron más de 50 mil causas desde junio del presente año a la fecha. En total, hasta el 21 de septiembre los registrados mantenían una deuda de más de $98 mil millones.

De las más de 147 mil personas deudoras, 8.798 tienen más de una causa y 3.533 son reincidentes, es decir, pagan para salir del registro y luego vuelven a ingresar por no pago. Además, 4.762 son mujeres (3,23%).

La titular de la Mujer,  Antonia Orellana, indicó que “hoy contamos con 154 mil causas y 147.439 mil deudores, ya que hay personas que tienen más de una causa”.

“Estas cifras primero demuestran un crecimiento importante en la cantidad de deudores que ingresaron al registro los últimos tres meses y segundo reflejan la necesidad que tenía el país de regular lo que ocurre cuando se incumple de manera reiterada con la obligación de entregar los recursos para el desarrollo óptimo de los niños, niñas y adolescentes”, agregó.

Las personas que se encuentran en el Registro Nacional de Deudores tendrán como consecuencia la retención de las devoluciones de impuestos en la operación renta de cada año. la imposibilidad de obtener o renovar la licencia de conducir y/o el pasaporte y la retención de operaciones de crédito (desde 50 UF o más alcanzará un 50%), entre otras medidas.

En mayo pasado entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos que “permite que los tribunales que dictaron la resolución en donde consta la deuda, ordene el pago de la misma a través de los fondos que el deudor tenga en sus cuentas bancarias, instrumentos de inversión y financieros, y en las cuentas de ahorro previsional voluntario”, puntualizó Orellana.

“Ambas leyes se complementan para no dejar nunca más solas a las mujeres del país en donde el Estado se hace cargo de perseguir a los deudores de pensiones de alimentos”, añadió la ministra.

The post Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos llegó a 154 inscripciones appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Diputada Bravo representó a Chile en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño

Esta semana se desarrolló en su sede, en la Ciudad de Panamá, una nueva sesión del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, en el cual se abordaron comisiones de Salud, Asuntos Políticos e Igualdad de Género, en el marco del Día Internacional de la Democracia y la Asamblea General de las Naciones Unidas 2023. La diputada de Los Ríos Ana María Bravo (PS), única representante de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, valoró la experiencia y se refirió a los […]

today22 de septiembre de 2023


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%