Noticias

Tribunal acoge demanda de generales de Carabineros por sumario de Contraloría

today14 de septiembre de 2023

Fondo
share close

El 22 Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada por siete generales de Carabineros quienes fueron sumariados por Contraloría por el rol de la institución en el estallido social, en octubre del 2019.

Según publicó La Tercera, la resolución afirma que el hecho de que las acciones policiales estén reguladas por decretos administrativos “no transforma la función y labor de control de orden público en una actividad controlable por la Contraloría”, por lo que la entidad se extralimitó en sus facultades fiscalizadoras.

Además, en dicho texto indica que “dichas regulaciones son de carácter interno del Ministerio del Interior y de Carabineros de Chile y están enmarcadas dentro de las potestades jerárquicas de Carabineros, no excluyéndose de su naturales de actividad de mérito y conveniencia que le es inherente”.

Los generales involucrados fueron Jorge Valenzuela, director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales; Mauricio Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana; Enrique Bassaletti, jefe de la Zona Santiago Este; Enrique Monrás, jefe de la Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno, jefe de Zona de Valparaíso; Jean Camus, director de Logística, y Jorge Ávila, exjefe de Fuerzas Especiales de Carabineros.

En tanto, desde Contraloría confirmaron que apelarán ante la Corte de Santiago, por lo que aún no deberán pagar las costas del proceso.

“Tras recibir denuncias de ciudadanos y parlamentarios por el actuar policial durante el estallido social en 2019, la Contraloría, en el ejercicio de sus funciones y de las atribuciones, abrió un procedimiento disciplinario para determinar las responsabilidades administrativas del Alto Mando de Carabineros”, apuntaron.

The post Tribunal acoge demanda de generales de Carabineros por sumario de Contraloría appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

The Rolling Stones podría venir a Sudamérica en 2024

La histórica y reconocida banda británica, The Rolling Stones, podría protagonizar un paso por Sudamérica durante el primer semestre de 2024, según referencias de la prensa brasileña. Según consignó La Tercera, los británicos estarían sondeando un regreso a la región, lo cual coincide con la víspera del lanzamiento de su nuevo álbum titulado “Hackney Diamods”. “Las negociaciones están muy avanzadas y deberían incluir una banda brasileña para abrir los shows”, apuntó un periodista brasileño, quien añadió que la fecha sería […]

today14 de septiembre de 2023


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%