Noticias

Juzgado de Copiapó dicta sobreseimiento definitivo para el diputado Mulet en caso por supuesto cohecho pasivo

today1 de septiembre de 2023

Fondo
share close

El Juzgado de Garantía de Copiapó, Región de Atacama, dictó el sobreseimiento definitivo del diputado Jaime Mulet, quien había sido imputado por el Ministerio Público por su presunta responsabilidad en un delito de cohecho pasivo.

“Estamos muy satisfechos con la decisión del Juzgado de Garantía de Copiapó, que sobreseyó definitivamente al diputado Jaime Mulet, toda vez que se ha acreditado su inocencia absoluta en las acusaciones falsas que se le hicieron sobre la base de antecedentes y pruebas amañadas”, expresaron los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz.

“Este sobreseimiento definitivo es concordante con la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que rechazó el desafuero, con la sentencia del Tribunal Constitucional que acogió un requerimiento de Inaplicabilidad que presentamos y con la decisión de la Corte Suprema, que declaró inadmisibles recursos del Ministerio Público y del CDE”, agregaron los juristas.

Además, los defensores de Mulet indicaron que el caso ha terminado estableciéndose la “inocencia absoluta” del diputado y esperan “que avance más rápidamente la investigación penal contra el imputado Alexis Rogat, fiscal regional, que lideró estas imputaciones falsas, que hoy han terminado de desmoronarse”.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, la Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó la solicitud de la Fiscalía Regional de Atacama para desaforar al diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) considerando que las conductas por las que se intentó llevar a juicio al legislador no revestían la responsabilidad penal atribuida y que los antecedentes aportados por el ente persecutor resultaron insuficientes para privarlo de su fuero.

Según el Ministerio Público, el legislador habría facilitado un acuerdo para que la Municipalidad de Tierra Amarilla desistiera de una demanda ambiental en contra de la Minera Candelaria.

La compañía habría pagado US$7 millones a cambio de que el exalcalde, Osvaldo Delgado, condenado por delitos de corrupción y ya fallecido, revirtiera las acciones contra la minera.

El diputado había sido formalizado en octubre de 2022, pero al rechazarse el desafuero, el proceso no podía continuar. El Ministerio Público apeló ante la Corte Suprema y la defensa de Mulet presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional en enero de este año que fue declarado admisible, suspendiendo la causa.

Mientras que en julio, el TC acogió la tesis de la defensa -liderada por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz- y declaró inconstitucional la apelación que había realizado el ente persecutor.

The post Juzgado de Copiapó dicta sobreseimiento definitivo para el diputado Mulet en caso por supuesto cohecho pasivo appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Fran Maira aborda los motivos de su enemistad con Ignacia Michelson: “Soy amiga de sus enemigas”

Durante la noche de este jueves se vivió un tenso capítulo en “Gran Hermano”, luego de que a los pocos instantes de que se produjera el ingreso de Ignacia Michelson al reality de Chilevisión, esta última protagonizara rápidamente su primer conflicto con Francisca Maira, con quien mantiene una mala relación en el exterior.  En ese sentido, tras este momento que incendió las redes sociales, la propia Fran se refirió a las razones detrás de la enemistad entre ambas, al señalar […]

today1 de septiembre de 2023


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%