Noticias

Chile se declara país libre de influenza aviar altamente patógena en aves de corral

today23 de agosto de 2023

Fondo
share close

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, informó que Chile se ha declarado a partir de este miércoles, libre de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral, luego de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) cumpliera con todas las acciones, vigilancia y plazos establecidos por la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) cerrando los focos de todos los planteles comerciales que se encontraban positivos a esta enfermedad que afecta a las aves. 

Valenzuela señaló que “Chile se ha declarado libre de influenza aviar en aves de corral. Esta es una tremenda noticia dentro de la tragedia provocada por las lluvias, especialmente para la Región de O’Higgins, que es una de las regiones más relevantes de carnes blancas y de aves para el proceso exportador, la creación de empleo y la reactivación del trabajo en los mataderos de dicha industria. Esto es un problema menos y eso es muy importante”.

En tanto, el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, destacó la labor realizada por el Servicio, ya que “gracias al trabajo coordinado entre nuestros funcionarios y funcionarias en todo el país, y a la colaboración de la industria, hoy podemos decir que estamos libres de este letal virus en las aves de corral. Sin embargo, esto no quiere decir que bajemos la guardia, porque el SAG sigue trabajando intensamente y desplegado en todo el territorio nacional para evitar nuevos contagios. Hemos aumentado las medidas de bioseguridad en la industria, en un estrecho trabajo con ellos, lo que creemos nos permitirá enfrentar de mejor manera la próxima temporada de migración de aves, en la próxima primavera”.

Desde que se inició la emergencia zoosanitaria, en diciembre del año pasado, el SAG ha muestreando a cerca de 25 mil aves industriales y más de 96 mil de traspatio.

“Con esta declaración tenemos la posibilidad de seguir reabriendo mercados de exportación para productos avícola, como China, Colombia, Corea y Perú, entre otros importantes destinos”, agregó el director nacional del SAG José Guajardo Reyes. 

Además, el presidente de la Asociación de Exportadores de Carne, Juan Carlos Domínguez, indicó que “el gran desarrollo que ha tenido el sector productor de carne de pollo y pavo en los últimos 20 años se explica principalmente con la posibilidad que tiene Chile de exportar a los mercados más exigentes del mundo. El hecho que Chile haya podido recuperar su condición de país libre de IAAP en solo 5 meses después del primer brote viene a ratificar el gran trabajo público-privado que se realiza para proteger la condición sanitaria de nuestro país. Solo queda felicitar el trabajo realizado por los equipos del SAG a lo largo de Chile e insistir en la relevancia de fortalecer todas las medidas de bioseguridad en las granjas para prevenir el ingreso de esta enfermedad”.

The post Chile se declara país libre de influenza aviar altamente patógena en aves de corral appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Joe Biden visitó Hawái tras devastadores incendios: “El país llora con ustedes”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó el pasado lunes en Lahaina, isla hawaiana de Maui que fue azotada por fuertes incendios. “Haremos todo lo posible por ayudarles a que se recuperen”, prometió el mandatario. “Quiero que todos sepan que el país llora con ustedes, que el país está con ustedes”, señaló Biden luego de interrumpir sus vacaciones de verano en Nevada con el objetivo de conocer de primera fuente el trabajo de los equipos de emergencia en la […]

today23 de agosto de 2023


Publicaciones similares

Noticias

Gobernador del Biobío declaró ante Fiscalía por convenios con fundaciones

El gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, declaró ante el Ministerio Público en el marco de las investigaciones que se están realizando por convenios presuntamente irregulares entre el Estado y fundaciones.Poco antes de las 9 horas de este martes, Díaz arribó hasta el edificio de la Fiscalía Regional […]

today27 de septiembre de 2023

0%