Noticias

Fueron bajadas de Google Play: CMF denunció a cuatro app que ofrecen créditos y once sitios fraudulentos

today22 de agosto de 2023

Fondo
share close

La Comisión para el Mercado Financiero denunció por usura a cuatro aplicaciones que ofrecen créditos y que pueden ser descargadas desde Google Play, y por estafa a 11 sitios de internet que ofrecen préstamos y que no están regulados por la CMF.

En el caso de las aplicaciones, se trata de IQuina, Mi Morlaco, Tiempo y Yo Dinero, que fueron denunciadas a fiscalía por el presunto delito de usura en el otorgamiento de préstamos a través de internet.

Según la CMF, estas aplicaciones ofrecen créditos con un interés superior a la Tasa Máxima Convencional (TMC). Junto con la denuncia a fiscalía, dichas aplicaciones serán reportadas por la CMF a Google.

Asimismo, la CMF denunció a 11 entidades que no se encuentran reguladas ni inscritas en los registros de la comisión, y que ofrecen créditos falsos a través de sitios web.

Según los antecedentes recabados por la Unidad de Investigación de la CMF, estas entidades solicitan un pago anticipado a las personas que piden un crédito. Una vez recibido el depósito, el préstamo nunca es materializado.

Las entidades denunciadas al Ministerio Publico son:

– https://oriencoopchile.com/ (“Oriencoopchile”, imitadora de Oriencoop).

– Imitadora de “Bit Corredores de Seguros y Créditos Spa” (opera mediante WhatsApp y se promociona mediante redes sociales).

– www.mutualistaasociación.com (Mutualista Asociación en Ahorro).

– https://creinstante.online/ (Entidad “Creinstante” o “Créditos al instante”).

– https://adquiereloya.com/ (Adquiérelo Ya).

– Imitadora Corinvest S.A (opera mediante WhatsApp y se promociona mediante redes sociales).

– https://superfinanzaschile.info/ (Súper Finanzas Chile).

– https://rapidlend.online/ (Rapidlend).

– https://a5capitalsa.com/ (imitadora de A5 Capital SA).

– https://cooperativafecovip.com/ (imitadora de Federación de Cooperativas Abiertas de Vivienda Fecovip).

– https://bancorpsa.cl/ (imitadora de Administradora Bancorp SA).

Además, la CMF entregó las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:

La CMF no realiza pagos de ningún tipo a personas naturales que no sean por la prestación de un servicio. Por este motivo, si recibe un correo que dice ser de este servicio y le solicita ingresar a un link o entregar sus datos bancarios para recibir un pago, dicho correo es falso.

La CMF no emite seguros de ningún tipo, y en particular no provee un seguro “contra compras fraudulentas”, ni solicita antecedentes bancarios.

Las entidades fraudulentas utilizan cuentas corrientes de personas naturales para recibir el dinero de las estafas que realizan. Esta es una señal de alerta importante para que no caiga en este tipo de engaños.

Las cuentas corrientes, vistas o Rut son de carácter personal y no deben prestarse a terceros para recibir dinero de procedencia desconocida. Prestar la cuenta corriente, vistas o Rut a terceros para cometer un delito puede generar responsabilidad penal para el dueño de dicha cuenta.

Utilizar los buscadores de uso común en internet e identificar si existen reclamos o comentarios negativos respecto de la entidad. Estas búsquedas deben contener el nombre de la empresa, los nombres de los directores y de los productos que están considerando para su inversión.

En el sitio web sobre Alertas ciudadanas, los interesados pueden verificar si una empresa o persona que ofrece créditos o servicios financieros es fiscalizada, revisar las alertas ya realizadas por la CMF y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas y encontrar consejos importantes sobre la manera en que operan estas estafas.

The post Fueron bajadas de Google Play: CMF denunció a cuatro app que ofrecen créditos y once sitios fraudulentos appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Angélica Sepúlveda y la razón por la que no ingresó a “Gran Hermano”: “Estuve varias semanas en conversaciones”

Una inesperada declaración fue la que realizó en sus redes sociales Angélica Sepúlveda, quien sorprendió al revelar que estuvo cerca de ingresar al reality de Chilevisión “Gran Hermano”.  A través de una publicación en su cuenta de Instagram, y luego de que surgieran diferentes rumores en torno a su regreso a la televisión, la ex “1810” se sinceró con sus seguidores y confesó que mantuvo largas negociaciones con la producción del popular programa.  “Chiquillos y chiquillas lindas, ustedes saben que […]

today22 de agosto de 2023


Publicaciones similares

0%