Noticias

Diputados piden que cueca porteña sea declarada patrimonio cultural inmaterial

today16 de agosto de 2023

Fondo
share close

Como representación y expresión del patrimonio cultural de Valparaíso, la cueca porteña debe ser parte del inventario actual, según una resolución aprobada recientemente por unanimidad en la Sala de la Cámara de Diputados

El documento solicita al Ejecutivo que, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se inicie el proceso para que la cueca porteña se declare como patrimonio cultural inmaterial.

Se estima que la cueca porteña debe ser parte del inventario patrimonial, en donde ya se encuentra la música de la bohemia tradicional de Valparaíso. En tal plano, se apela a una significación propia ante la trayectoria que infunde en la ciudad puerto.

El estilo musical interpretativo es claramente influenciado por la ciudad puerto. Así, contribuye a esta cueca particular y única, con sonidos (arreglos) y ritmos como el tango, el vals peruano y el bolero.

Adicionalmente, sus letras tienen un caráccter más poético que la brava y se cantan en una velocidad más lenta que aquella. De dicha forma, se posibilita un fraseo distintivo que la caracteriza.

Por otro lado, el baile de la cueca porteña tiene un sentido más de encuentro en la pareja, que de competitividad, que caracteriza a la cueca brava y a la cueca chora. Por ello, abre una marcada diferencia que puede observarse al ver bailar a las parejas de uno u otro estilo.

Sus autores son Carolina Marzán (PPD), Héctor Barría (DC), Felipe Camaño (IND), Viviana Delgado (Indep), Marta González (Indep), Cosme Mellado (PR, Hernán Palma (Indep), Alejandra Placencia (PC), Cristián Tapia (Indep) y Alberto Undurraga (DC).

The post Diputados piden que cueca porteña sea declarada patrimonio cultural inmaterial appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Vale Roth desmiente rumores sobre supuesta infidelidad de su esposo: “Pongo mis manos al fuego”

Valentina Roth sorprendió este martes al contestar a los rumores de una supuesta infidelidad por parte de su esposo, Miguel de la Fuente, instancia en donde dejó en claro que “pongo mis manos al fuego por él”. Mediante sus historias de Instagram, red social en la que suele compartir su día a día, la influencer reveló que un usuario le estaba enviando mensajes asegurando que su pareja, y también padre de su pequeña hija, la engañaba.  “Me da risa porque […]

today16 de agosto de 2023


Publicaciones similares

0%