Noticias

Científicos descubren planeta similar a Júpiter, pero 2.000 grados más caliente que el Sol

today14 de agosto de 2023

Fondo
share close

Investigadores de distintos países descubrieron un planeta similar a Júpiter, pero con la diferencia de que es 2.000 grados más caliente que el Sol. El hallazgo, según la comunidad científica, puede ayudar en la comprensión evolutiva de los planetas y las estrellas en condiciones extremas.

La investigación, publicada en la revista Nature Astronomy, fue coordinada por el Departamento de Física de Partículas y Astrofísica del Instituto Weizmann de Ciencias (Israel).  Los investigadores utilizaron datos espectroscópicos entregados por el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (en Chile) y confirmaron el descubrimiento de un sistema binario conformado por dos cuerpos celestes, a unos 1.400 años luz de distancia.

Este sistema binario corresponde al más extremos de su clase en términos de temperatura, ya que, según aseguran los expertos, tendría unos 2.000 grados más que la superficie solar. La investigadora del Departamento de Física de Partículas y Astrofísica del Instituto Weizmann de Ciencias, Na’ama Hallakoun, señaló que, a diferencia de otros exoplanetas similares a Júpiter, este resulta posible de estudiar y observar debido a su tamaño: es mucho más grande en comparación con la estrella anfitriona a la que orbita, la cual es 10.000 veces más débil que una estrella común.

El sistema binario descubierto se compone por dos objetos celestes llamados “enanas”. Una de ellas es una “enana blanca”, remanente de una estrella similar al Sol tras consumir su combustible nuclear. Por su lado, la “enana marrón”, que no corresponde ni a un planeta ni a una estrella, es de una clase de objetos que poseen una masa que oscila entre la de un gigante gaseoso (como Júpiter) y al de una estrella pequeña.

Las “enanas marrones” son también conocidas como estrellas fallidas, ya que no cuentan con la masa suficiente para alimentar las reacciones de fusión del hidrógeno. No obstante, a diferencia de los planetas gigantes gaseosos, las “marrones” cuentan con la masa suficiente para soportar al “tirón” de sus compañeras estelares, según informó el Instituto Weizmann de Ciencias.

Las futuras observaciones espectroscópicas de alta resolución de este sistema podrían revelar cómo las condiciones calientes y altamente irradiadas afectan en la estructura atmosférica, lo que podría ayudar a la comunidad científica a comprender los exoplanetas de otras partes del universo.

The post Científicos descubren planeta similar a Júpiter, pero 2.000 grados más caliente que el Sol appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Roban computadores  desde la Seremi de Justicia y la Subsecretaría de Desarrollo Regional en Rancagua

Dos nuevos robos de equipos electrónicos a oficinas públicas quedaron al descubierto este lunes en la mañana, esta vez en la ciudad de Rancagua. Las sustracciones afectaron a la Seremi de Justicia y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional de la capital de O’Higgins.En el primer robo, desconocidos ingresaron a la Seremi y se llevaron siete computadores desde el interior del recinto: un notebook y seis computadores de escritorio. No se forzaron las puertas y tampoco sonaron las alarmas.El cuanto […]

today14 de agosto de 2023


Publicaciones similares

Noticias

Vivi confirma el término de su amistad con Fran de “Gran Hermano”: “No voy a ser como un perrito faldero”

La exconcursante de “Gran Hermano”, Viviana Acevedo, sorprendió este viernes al revelar que decidió terminar su relación de amistad con quien fuera una de sus compañeras en el reality de Chilevisión, Francisca Maira.  Durante su estancia en el programa, ambas experimentaron gran cercanía, sin embargo, luego de la eliminación de […]

today30 de septiembre de 2023

Noticias

Observatorio de DDHH estima que casi 9 de cada 10 cubanos viven en la pobreza

El 88 por ciento de los ciudadanos viven en Cuba en una situación de pobreza extrema, según un estudio publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) una organización que detecta también una creciente preocupación por la seguridad alimentaria en la isla y carencias para adquirir productos básicos. Según […]

today30 de septiembre de 2023

0%