Noticias

Fundación afirma que no existe “ninguna posibilidad” de devolver dinero que recibieron del Gore de Los Lagos

today3 de agosto de 2023

Fondo
share close

Entre los 22 convenios del Gobierno regional (Gore) de Los Lagos con distintas fundaciones que fueron objetados por Contraloría se cuenta el suscrito con la Corporación Kimün.

Su vicepresidente, Arnoldo Ñanculef, afirmó al diario El Llanquihue que no existe la posibilidad de devolver los dineros.

“Nosotros como corporación no tenemos ninguna posibilidad de devolver los dineros, porque esos dineros no los manejó esta corporación”, dijo Ñanculef.

“Aquí yo quiero hacer una separación. La responsabilidad de quienes firmaron esos documentos en nombre de la Corporación Kimün está en la señora (Rosalía) Currimil –tesorera– y (Jaime) Huincahue –presidente–. Por lo tanto, ellos son responsables de esos recursos, no la corporación, en su totalidad”, agregó.

A dicha corporación, el Gore le realizó una millonaria transferencia, por $1.200 millones, como parte de un convenio destinado a ejecutar un programa de regularización de títulos de dominio en la región.

No obstante, el pasado 17 de julio, el Gore de Los Lagos declaró el término anticipado del convenio de transferencia a dicha corporación, aduciendo diversos incumplimientos, y solicitó el reintegro de los dineros.

Ante esto, la corporación presentó un recurso para apelar a la decisión, el que fue rechazado y Ñanculef señaló que “el recurso, yo tengo que decirlo responsablemente, hoy día no existe, porque este señor Huincahue en forma verbal me informó a mí que había traspasado 900 millones de pesos al IP y CFT para cubrir y colocar capital de trabajo, para pago de deudas”.

“Yo no tengo los antecedentes de respaldo para decir en qué se gastaron los $900 millones, porque tampoco consta que hayan sido sacados de este proyecto”. “Lo hemos citado a dos reuniones para que venga a entregar un informe completo de este proyecto, y de lo que está pasando internamente en el IP y CFT, pero él se ha negado a participar”, indicó.

El vicepresidente se refiere al IP y CFT Los Lagos –que tiene 9 sedes y atiende a 3 mil alumnos–, cuya administración dependía de la Corporación Kimün, y donde Jaime Huincahue ejercía como rector y Rosalía Currimil como directora general académica.

The post Fundación afirma que no existe “ninguna posibilidad” de devolver dinero que recibieron del Gore de Los Lagos appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

“Quizás no nos llevábamos bien”: Luis Slimming aborda los rumores de su mala relación con “Chiqui” Aguayo

Ad portas del estreno este jueves del nuevo estelar de Canal 13 “El Purgatorio”, Luis Slimming, uno de los panelistas que tendrá el programa, se refirió a los fuertes rumores que se habían generado en los últimos días, en relación a una supuesta enemistad con su compañera en este proyecto, Daniela “Chiqui” Aguayo. Mediante una entrevista con Publimetro, y después de que la comediante desmintiera las especulaciones durante la semana pasada, el triunfador del Festival del Huaso de Olmué decidió […]

today3 de agosto de 2023


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%