Noticias

Junta militar de Myanmar saca a Aung San Suu Kyi de prisión: Podría quedar con arresto domiciliario

today28 de julio de 2023

Fondo
share close

El ejército de Myanmar decidió sacar de prisión a la exlíder Aung San Suu Kyi, quien se encuentra en la cárcel desde el golpe de Estado en febrero del 2021, y fue reubicada en un edificio gubernamental, según informaron este viernes desde su círculo íntimo a la Agencia EFE.

De acuerdo a estas fuentes anónimas, Suu Kyi fue “realojada” en una fecha desconocida en dependencias de un edificio controlado por el régimen militar, cuya ubicación también no ha sido confirmada, después de permanecer aislada en una cárcel de la capital Naypyidó.

En la misma línea, manifestaron que la junta militar tendría planeado dejar a Suu Kyi con arresto domiciliario en Rangún (Birmania).

La política, tiene una condena de 33 años tras las rejas, de los cuales, y hasta su liberación en 2012, ya pasó 15 bajo arresto domiciliario en una residencia en Rangún, periodo correspondiente al mandato de la anterior junta militar (1962-2011).

Por su parte, desde el actual régimen, liderado por Min Aung Hlaing, no se ha entregado información respecto a este cambio.

Cabe destacar que el actual mandato, impuesto luego del derrocamiento al Gobierno encabezado por Suu Kyi, y que culminó abruptamente toda una década de transición a la democracia, mantiene a Birmania (Myanmar) en una crisis política, social y económica, lo que ha desencadenado y aumentado el enfrentamientos entre guerrillas.

Respecto a la situación de Suu Kyi, se especula que su posible cambio tenga relación con la visita a Naypyidó que realizó Deng Xijun, enviado especial de China, país que ha ejercido como mediador en la crisis que atraviesa Birmania.

Asimismo, el pasado mes de marzo, el exministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, también visitó el país, instancia en la que solicitó “un proceso de transición política”, y en dicha oportunidad, el régimen confirmó la amnistía a 2.153 disidentes.

The post Junta militar de Myanmar saca a Aung San Suu Kyi de prisión: Podría quedar con arresto domiciliario appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Carabineros detiene a 9 sujetos involucrados en robo de auto y muerte de un menor en Antofagasta

Carabineros de Antofagasta, en coordinación con la Fiscalía local, detuvo a nueve sujetos que estarían vinculados a la muerte de un menor de 15 años registrados la mañana del sábado pasado. De acuerdo a lo que señaló el teniente coronel Ernesto Romo, el operativo de las policías permitió establecer la participación inicial de cinco sujetos, entre los que se encontraba el adolescente que perdió la vida, que realizó un robo con violencia a un conductor de aplicación. En represalia al […]

today28 de julio de 2023


Publicaciones similares

0%