Noticias

SAG levanta alerta por peligroso caracol gigante africano en Chile

today26 de julio de 2023

Fondo
share close

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) levantó una alerta fitosanitaria tras detectar dos ejemplares de caracol gigante africano (Lissachatina fulica) en el país.

El organismo informó que el primero de ellos fue encontrado en plantas ornamentales de ingreso ilegal en la Región de Tarapacá y el segundo ejemplar fue detectado en la Región de Arica y Parinacota, luego que turistas trajeran “como recuerdo una concha desde un viaje familiar a Brasil”.

La especie Lissachatina fulica no se encuentra en Chile y es considerada una plaga, “junto con ocasionar importantes daños a la agricultura y al medio ambiente, podría portar nematodos que ponen en riesgo la salud de las personas”, señaló el SAG.

“El SAG ya ofició sobre estos hallazgos a las autoridades del Ministerio de Salud, estableciendo las coordinaciones necesarias por constituir un riesgo de zoonosis. Junto con ello, el Laboratorio de Malacología del SAG descartó que los ejemplares detectados en el país estuvieran contaminados con los nematodos parásitos que causan enfermedades a las personas y que se transmiten a través secreciones y baba contaminada del caracol”, explicó el organismo.

El primer hallazgo se realizó luego de una denuncia ciudadana al SAG Tarapacá, por lo que el Servicio “procedió a la fiscalización de depósitos de plantas y viveros en el sector del terminal agropecuario de Iquique”.

En tanto, el segundo caracol fue encontrado “tras una denuncia por redes sociales de una persona que lo ingresó al país como recuerdo desde Brasil, no percatándose que una de las caracolas que recogió en las playas de Florianópolis aún contenía en su interior a este peligroso molusco”.

The post SAG levanta alerta por peligroso caracol gigante africano en Chile appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Daniel Fuenzalida aclara en vivo supuesta salida de Sergio Rojas en “Me Late”: “¿Dónde está la renuncia?”

Días agitados fueron los que vivieron esta semana en el popular programa “Me Late”, luego de que el panelista Sergio Rojas amenazara el pasado domingo con renunciar al espacio, hecho que desató una gran polémica, la cual el propio animador, Daniel Fuenzalida, decidió zanjar este martes en vivo. Cabe destacar que Rojas expresó su molestia por la supuesta censura que sufrió un chiste que lanzó contra su compañera, Cathy Barriga, a quien trató como “Barbie Peral” (por el Hospital Psiquiátrico […]

today26 de julio de 2023


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%