Noticias

Comité por 50 años del golpe anunció acto central en Estadio Nacional el “11”

today24 de julio de 2023

Fondo
share close

El Comité Iniciativas 50 años que reúne a partidos políticos, organizaciones sindicales, organizaciones de defensa de los derechos humanos y la Fundación Salvador Allende, entre otras, se refirió a las futuras actividades de conmemoración del Golpe de Estado.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Afdd), Gaby Rivera, anunció que “las diversas actividades incluyen la convocatoria a la marcha por los derechos humanos el 10 de septiembre y un gran acto masivo para el 11 de septiembre en el Estadio Nacional”.

Añadió que “es el momento de recordar el valor y la vigencia del programa de la Unidad Popular, las primeras 40 medidas y la propuesta constitucional para un estado democrático y soberano. Este llamado es un imperativo de memoria. Recordaremos a las y los ejecutados y las y los desaparecidos”.

Desde la Fundación Salvador Allende, resaltaron que “creemos que es urgente hacer una condena explicita a lo que fue el golpe de estado (…) ninguna crisis política o económica justifica ser resuelta con un golpe de estado”.

“Creemos que la condena a las violaciones de los derechos humanos es un mínimo civilizatorio. Por eso lo que ahora necesitamos como país a 50 años (del golpe) es un compromiso amplio, que venga de todos los sectores políticos”, agregaron.

Posteriormente, se indicó que “la democracia se construye a diario, mediante el debate y el compromiso, resolviendo las diferencias. Actualmente no hay nada que justifique el golpe como algo para superar una crisis”.

Por su parte, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep) señaló que “hacemos un amplio llamado a toda la ciudadanía a movilizarse este 11 de septiembre. El 4 de septiembre vamos a realizar un homenaje al presidente Salvador Allende en la puerta de Morandé 80”.

“Desde el primer día que desaparecieron nuestros familiares hemos estado en la calle. Han pasado 50 años y pareciera que fuera ayer, pero vamos a seguir buscando hasta encontrar a cada uno de nuestros familiares”, finalizó.

The post Comité por 50 años del golpe anunció acto central en Estadio Nacional el “11” appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Tohá sobre la UDI:  “Tener secuestrados a los pensionados es perder el sentido de la responsabilidad”

La ministra del Interior, Carolina Tohá, criticó la decisión de la UDI de retirarse de la mesa técnica de la reforma previsional exigiendo la salida del ministro Giorgio Jackson tras el robo en el Ministerio de Desarrollo Social. Tohá, en conversación con Radio Cooperativa, remarcó que los pensionados “no tienen la culpa de los debates que tengamos en torno a un delito y menos de los juicios diferentes que existan en relación a un ministro. Creo que no hay ninguna correspondencia entre un debate propio […]

today24 de julio de 2023


Publicaciones similares

0%