Noticias

Vallejo y declaración por 50 años del Golpe: “Es una invitación, no una obligación”

today17 de julio de 2023

Fondo
share close

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al llamado que realizó el Presidente Gabriel Boric, en el marco de su gira por Europa, a todos los partidos para que realicen una “declaración conjunta” a 50 años del Golpe de Estado.

Vallejo aclaró que el Mandatario realizó una “invitación a que el repudio y el rechazo a un Golpe de Estado o la violación a los DDHH sea transversal en este siglo XXI”.

“Cuando queremos asumir de manera seria y responsable el desafío de profundizar la democracia para el presente y para el futuro, es bastante ilógico que todavía existan personas que justifiquen o avalen las rupturas democráticas, además con una perpetración muy violenta, a través del uso de funcionarios públicos, en este caso, las Fuerzas de Orden y Seguridad, para imponer un proyecto político en particular”, subrayó.

En esta línea, sostuvo que “creemos que en el siglo XXI todos deberían sentirse convocados a suscribir este compromiso con la democracia, con el resguardo y protección a la democracia, independientemente de las diferencias políticas, y con el resguardo y la protección de los Derechos Humanos de todas las personas”.

Al ser consultada por las condiciones de dicho acuerdo, Vallejo señaló que “eso lo va a determinar el Presidente de la República, en su detalle va a ser comunicado por él, es una invitación que hace como Mandatario, como Presidente de un país que quiere convocar a todos y todas, independiente de su color político, a poder respetar estos principios universales”.

Respectos a las críticas tras el reconocimiento a Baltasar Garzón, la autoridad manifestó que “evidentemente que respaldamos y mantenemos una posición firme con el Presidente en esto que es un reconocimiento conmemorativo, nada que ver con una condecoración, son cosas distintas”.

“Este es un reconocimiento a una persona que buscó la verdad la justicia y uno no puede sino apoyar los reconocimientos a quienes lucharon y defendieron principios que son clave para garantizar también reparación en un momento que fue muy doloroso y sigue siendo muy doloroso en nuestro país”, precisó.

The post Vallejo y declaración por 50 años del Golpe: “Es una invitación, no una obligación” appeared first on La Nación.

Escrito por FmKitsch

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Chofer explicó cómo entregó “bonificación” solicitada por el alcalde Jadue

Óscar Orlando Doussang Jara, quien se desempeñaba como “chofer y acompañante de César Ramírez” entregó su declaración en la investigación que busca esclarecer una supuesta donación irregular que habría realizado la empresa Best Quality SPA a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).De acuerdo a lo consignado por La Tercera, en la carpeta investigativa se estableció que Doussang Jara señaló que “en una reunión, en julio o agosto del 2020, en la municipalidad, que estaba César Ramírez, Jadue, […]

today17 de julio de 2023


Publicaciones similares

Noticias

Decomisan más de 20.000 plantas de marihuana en Monte Patria

El OS7 de Carabineros logró decomisar más de 20 mil plantas de marihuana y 110 kilos de droga procesada, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo.Se trata del decomiso más cuantioso en la historia de la región y se logró gracias a la […]

today24 de febrero de 2024

0%